viernes, 18 de febrero de 2011

Recomendaciones de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH) para 2010


Recomendaciones de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH) para 2010

Actualmente, el cribado auditivo neonatal se lleva a cabo de forma rutinaria en muchos de los sistemas de salud autonómicos en España. A pesar de la importante expansión del cribado de la hipoacusia desde 2000, su viabilidad y los beneficios de la identificación e intervención tempranas, aún existen importantes retos.
En este artículo, la CODEPEH actualiza las recomendaciones que se consideran importantes para el futuro desarrollo de los sistemas de detección e intervención precoz en los siguientes puntos:
1. Protocolos de cribado: se recomienda seguir distintos protocolos para los niños ingresados en cuidados intensivos neonatales y los procedentes de maternidad.
2. Evaluación audiológica: se precisa contar con profesionales con experiencia en
evaluación de recién nacidos y niños pequeños para completar tanto el diagnóstico como para la selección y adaptación de audioprótesis.
3. Evaluación médica: los factores de riesgo para la hipoacusia neonatal y adquirida se recogen en una única lista en lugar de estar agrupados por el momento de su aparición. Un protocolo de diagnóstico paso a paso es más eficiente y de coste efectivo que efectuar todas las pruebas simultáneamente.
4. Intervención temprana y seguimiento: todos los profesionales que atienden a niños con hipoacusia deberían contar con un entrenamiento especializado y experiencia en la audición, el habla y el lenguaje. Debe realizarse un control periódico del desarrollo de las habilidades auditivas, si existen sospechas paternas y del estado del oído medio.
5. Control de calidad: la gestión de la información como parte integral del sistema es importante para monitorizar y mejorar la calidad del servicio.

No hay comentarios: