sábado, 26 de febrero de 2011

¿ Podría ser el Trastorno por Déficit Atencional / Hiperactividad un patrón evolutivo?



Share/Save/Bookmark
Fuente: neurologia.com - 
Autor: E. Cardo, A. Nevot, M. Redondo, A. Melero, B. de Azua, G. García-De la Banda, M. Servera -

Introducción. Cuando la secuencia de un gen en la población general supera el 1% no se considera una mutación aleatoria, sino una mutación que se ha seleccionado positivamente a lo largo de la evolución. La alta prevalencia del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), de un 5-10%, y su asociación con el alelo siete de repetición de DRD4, que se ha seleccionado de manera positiva en la evolución, plantean la posibilidad de que el TDAH incrementa la aptitud reproductiva del individuo o el grupo. Una de las principales características del TDAH es su diversidad, y es un hecho bien reconocido que la diversidad confiere muchos beneficios a una población (p. ej., la inmunidad). 

Desarrollo. En este artículo se comentan los diferentes estudios que apoyan esta hipótesis y, además, ofrece explicaciones adicionales sobre la prevalencia, distribución por edad y sexo, distribución de la gravedad y las propias características de la heterogeneidad del TDAH. 

Conclusión. Es posible que la presencia de combinaciones de genes alteradas, como ocurre en el TDAH, puede llevar beneficios concretos para la sociedad, aunque sean perjudiciales para el individuo.


Leer más: http://clinicaysalud.blogspot.com/2011/02/podria-ser-el-trastorno-por-deficit.html#ixzz1F66Yq0P1
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

No hay comentarios: