sábado, 19 de febrero de 2011

Manejo de la otitis media aguda: actualización


Manejo de la otitis media aguda: actualización

Artículo original: Management of acute otitis media: update
Autores: Shekelle PG, Takata G, Newberry SJ, y colaboradores.
Revista: Evidence Report/Technology Assessment No. 198. (Prepared by the Southern California Evidence-Based Practice Center under Contract No. 290 2007 10056 I). Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. November 2010.

INTRODUCCIÓN
La otitis Media aguda (OMA) es la más frecuente infección en la niñez para la cual se prescriben antibióticos en los Estados Unidos. Esta actualización de una Revisión publicada originalmente en 2001 tuvo como objetivo sintetizar la evidencia acerca del diagnóstico y el Tratamiento de la OMA no complicada y del enfoque terapéutico de la OMA recurrente, así como evaluar el impacto de la vacuna heptavalente anti-neumocóccica sobre la microbiología de la OMA.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Se identificaron estudios mediante búsquedas en PubMed, Web of Science y las bases de datos de la Cochrane Library, entre enero de 1998 y julio de 2010. Además se revisaron las listas de referencias de los artículos seleccionados. No se aplicaron restricciones en el lenguaje de publicación.

SELECCIÓN DE ESTUDIOS
Fueron seleccionados estudios consistentes en ensayos clínicos randomizados (aleatorizados) y controlados y revisiones sistemáticas sobre el diagnóstico y el Tratamiento de la OMA no complicada y la recurrente.

EXTRACCIÓN DE DATOS
Se extrajeron los datos demográficos y clínicos pertinentes. Las principales medidas de evolución fueron la respuesta terapéutica y los eventos adversos.

PRINCIPALES RESULTADOS
Satisficieron los criterios estipulados 44 ensayos no incluidos en la Revisión previa de 2001. A continuación se indican los resultados obtenidos.

-- Fueron hallados pocos estudios que examinaran la Precisión de las herramientas diagnósticas para la OMA.
-- Desde la introducción de la vacuna pentavalente anti-neumocóccica, la microbiología de la OMA ha variado considerablemente, y se observa un descenso en la Prevalencia del neumococo, con un incremento en los casos de OMA debidos a Haemophilus influenzae.
-- En los casos de OMA no complicada, los análisis sumarios indicaron que se necesitaría tratar a 9 niños (Intervalo de confianza [IC] del 95% entre 6 y 20) con ampicilina o amoxicilina en lugar de Placebo para notar una diferencia en la Tasa de éxito clínico.
-- Sin embargo, entre cuatro estudios de enfoques de Tratamiento diferido para la OMA no complicada, dos demostraron mayores tasas de éxito con la terapia antibiótica inmediata, mientras que otros dos evidenciaron lo opuesto.
-- Los autores no pueden extraer conclusiones definitivas sobre la Efectividad comparativa de diferentes antibióticos en niños con OMA recurrente.
-- En casos de OMA recurrente, la administración a largo plazo de antibióticos disminuye los episodios de 3 a 1,5 por cada 12 meses de Tratamiento por cada niño afectado (IC del 95% entre 1,2 y 2,1).

CONCLUSIÓN
Existe evidencia insuficiente acerca de la Efectividad comparativa de diferentes regímenes de Tratamiento para los varios subgrupos de niños con otitis Media aguda no complicada. Se requieren estudios adicionales, de alta Calidad, al respecto.

Fuente: RIMA NESTLE


 


No hay comentarios: