jueves, 24 de febrero de 2011

¿Cómo buscamos la información sobre salud en Internet?


¿Cómo buscamos la información sobre salud en Internet?

Ayer, Miguel Ángel Máñez escribió otra de sus magníficas entradas que ha generado un interesantísimo debate que os recomiendo mucho leer.
Uno de los artículos que motivan el post se titula: “Wikipedia: una herramienta clave para la promoción de la salud pública global” (de la genial y muy recomendable JMIR). En la que se pone en debate el uso de Wikipedia para consultar información sobre salud.
No es mi intención repetir aquí ni la entrada de Miguel ni los comentarios que se han vertido… os recomiendo encarecidamente que la leáis por vosotr@s mism@s y participéis.
Os haré un resumen de mi punto de vista. Creo que las fuentes tradicionales de información sobre salud están cambiandotanto para l@s ciudadan@s (que antes sólo tenían a sus médic@s y a su entorno social cercano) como para l@s profesionales (que sólo tenían los grandes libros, con su problema de actualización y las grandes publicaciones, con sus problemas de accesibilidad).
Creo que en ese sentido, el 2.0 ha democratizado mucho nuestro mundo… antes, la difusión del conocimiento estaba en manos de pocos: si tu artículo no se publicaba en tal o cual revista, no llegabas a ninguna parte (con los tejemanejes que pudiera haber por debajo de la selección de artículos)… ahora esto ya no es así y puedo entender el “miedo” que esto puede generar en el “oligopolio del conocimiento” que se siente amenazado y usa sus armas para cuestionar y minar a sus competidores (en este caso puede ser Wikipedia).
Afortunadamente, esta es ya una postura minoritaria o inexistente, porque la ciencia es compartir conocimiento y para esto Internet es el mejor aliado.
Está bien que critiquemos la Wikipedia como fuente de información de salud… pero hagámoslo con una visión constructiva. Busquemos sus deficiencias para reforzarlas, hagamos sinergiascon otras iniciativas o proyectos similares y ofrezcamos una información de calidad, adaptada a cada grupo de interés y que no ofrezca lugar a dudas a nadie.
Investigando un poco sobre el asunto, inspirado por la entrada y el debate, encontré otro artículo muy interesante (de JMIR otra vez) que analiza las características y motivaciones de las personas que buscan información sobre salud en Internet. De manera muy acertada, aboga por un uso apropiado y eficiente de Internet por parte de la comunidad sanitaria buscando elbeneficio de l@s ciudadan@s, para lo que es fundamental estudiar y comprender el cómo y por qué se busca información sobre salud en Internet.
Quiero añadir algo. El artículo habla en su introducción de NHS Direct; tuve la oportunidad de conocerlo cuando viví en Londres y me fascinó la buena orientación a la población que tenía y laconfianza que generaba (para aquellos británicos a los que les pude preguntar, era lugar de consulta para cualquier duda). Quedé impresionado por lo que había conseguido el NHS -no es fácil convertirse en referente- y llegué a decir en más de una ocasión (y sigo pensándolo) que en vez de reinventar ruedas y gastar presupuestos, sería más útil invertir un poco en traducir NHS Direct y con lo que nos sobre, ayudarlos (y ayudarnos) a mejorar de manera común.
Y, siguiendo en esa línea… ¿por qué no el NHS (y por extensión cualquiera de nuestros servicios de salud) se convierten en editores de Wikipedia y contribuyen a su mejora a la vez que mejoran ellos? Estoy seguro de que las cosas terminarán yendo por aquí… el avance de la comunidad 2.0 es imparable.
Gracias Miguel por inspirarnos, gracias a tod@s l@s que habéis colaborado… es genial sentirse parte de esto. Un abrazo enorme.

No hay comentarios: