sábado, 19 de febrero de 2011

Cirugía Española

Cirugía Española
Guías para la reposición de las pérdidas sanguíneas en cirugía abdominal de urgencia

La reposición de la pérdidas sanguíneas en cirugía abdominal urgente desempeña un papel clave para la supervivencia, sobre todo en los pacientes que presentan una pérdida de sangre masiva provocada por la rotura del hígado, el bazo y los vasos mesentéricos, así como en el hemoperitoneo masivo secundario a un embarazo ectópico. Para manejar con éxito a estos pacientes debe seguirse un algoritmo claro previamente consensuado y aceptado por los miembros del servicio, tanto para el rápido diagnóstico y utilización de maniobras quirúrgicas precisas para el control de la fuente de hemorragia como, sobre todo, para el control de la alteración de los factores de la coagulación y la consecuente necesidad de una precisa pauta de uso de los distintos componentes sanguíneos que deben utilizarse en su reposición. El uso de estas guías reduce la mortalidad de forma significativa. En este contexto, el uso de la autotransfusión intraoperatoria ha demostrado ser un procedimiento seguro y con un buena relación coste-efectividad que se puede utilizar incluso por vía laparoscópica. Sin embargo, su utilización está poco extendida, sistematizada y mal organizada, a tenor de los datos publicados en la bibliografía.

Cir Esp. 2003;74:62-8.

Palabras clave: Hemorragia masiva. Cirugía abdominal urgente. Transfusión masiva. Alteración de los factores de la coagulación. Autotransfusión intraoperatoria.


http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13050977&pident_usuario=0&pcontactid&pident_revista=36&ty=86&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=36v74n02a13050977pdf001.pdf

No hay comentarios: