miércoles, 16 de febrero de 2011

Arte-fusión, arte-denuncia, arte-investigación, arte en red, arte digital, arte del futuro, arte en todo


Posted: 16 Feb 2011 02:26 AM PST
Vale la pena ver el vídeo completo, resumen del Transmediale festival 2011 en Berlín,  sobre el futuro del arte en una época distribuida, abundante, de casi redefinición del propio concepto.
Interactividad, en formas tan elaboradas como la visualización interactiva kinética que aparece en el vídeo, 3D, datos y bases de datos como objetos artísticos, ideas que se expanden y crean de forma dinámica significados casi infinitos.
Las tendencias incluyen también elementos de innovación social, de un arte sin genios, o con los miles de genios que decíamos ayer que serían candidatos a los Goya en algunos años, si dejásemos que se desarrollaran en el entorno libre y propicio al desarrollo del talento que podría ser la web.
Un holograma, ejemplo paradigmático de los bits que invaden una realidad ya postdigital, plantea nuevas preguntas sobre el futuro del arte:
¿Lo único real son los datos, o son en sí mismos el arte?
¿Sigue teniendo sentido la creación artística si no es activista, si su intención no es, en última instancia, cambiar el mundo?
¿Se incluye el diseño, el pensamiento de diseño, como yo lo veo, en el concepto más activista del arte?
Espectaculares las muestras de arte-denuncia, de arte-investigación en una de las secuencias que más me ha gustado: Flight patterns, dibujando de forma dinámica el movimiento humano en los aires.
Face to Facebook, experimento entre el arte, el activismo (hacktivismo) y la ciencia, que trata del robo de 1 millón de perfiles de Facebook, filtrados a través de software de reconocimiento facial a partir de características expresivas y que fueron posteados en una red social de “dating” pensada para la ocasión.
La denuncia, al más puro estilo del netart primigenio que tanto me apasionó, de las primeras manifestaciones de arte en la red, es clara sobre la ausencia de seguridad, de privacidad de nuestros datos en la red de redes de Zuckerberg, la que en mayor medida mercadea con ellos.

En fin… corren en España, tras la aprobación de la Ley de Economía sostenible, la desgraciadamente conocida como Ley Sinde,  malos tiempos para las utopías,  buenos para darse cuenta de la paradoja entre libertad y control, del cambio en las estructuras institucionales más arraigadas en nuestra sociedad que implican tanto la globalización como la red (Sassen, 2007)

No sé si es puro azar, o si hay algún lugar para el azar en el arte del futuro. La “realidad coloreada” de un Berlín gris y futurista en la última secuencia del vídeo contesta parcialmente la cuestión: tal vez sí, tal vez no, pero en en cualquier sí existe lugar, cada vez más lugares para la creatividad humana, para la belleza.
Acabo de darme cuenta de que seguiremos hablando de ello, en motivo de la preparación de una conferencia en Gijón, en las XIV Jornadas de Diseño Motiva 2011. Y será pronto.


No hay comentarios: