sábado, 22 de enero de 2011

Un test de sangre determina el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores


Un test de sangre determina el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores
Los fumadores cuentan con una nueva técnica que determina el riesgo de padecer cáncer de pulmón asociado al tabaco. De este modo, podrán conocer su factor personalizado de desarrollar la enfermedad y tomar la decisión de iniciar el proceso de deshabituación del tabaco.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.22/01/2011
Este test muestra el riesgo estratificado en función de las variantes genéticas encontradas en cada fumador. La prueba, que cuesta 120 euros, se realiza a partir de unas gotas de sangre obtenidas mediante una pequeña punción en la yema del dedo y sin que el paciente esté en ayunas.

Los resultados del test se obtienen en dos semanas y el informe determina el tipo de riesgo. Si es moderado, indica que el fumador presenta un riesgo similar al del resto de población fumadora de padecer cáncer de pulmón que se sitúa en 15 veces por encima de la población no fumadora. Si es alto, indica que el fumador presenta un riesgo 25 veces más alto que los no fumadores y el muy alto estima un riesgo para el fumador 40 veces más alto que los no fumadores.

UNO DE LOS MÁS AGRESIVOS
Cada semana 1.000 personas mueren en nuestro país por complicaciones relacionadas con el hábito de fumar, nueve veces más que los fallecidos en accidentes de tráfico. La probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón depende fundamentalmente de factores genéticos y ambientales. Está demostrado que uno de cada 10 fumadores crónicos desarrollará a lo largo de su vida un cáncer de pulmón, uno de los más agresivos, de forma que sólo el 20% de pacientes vive más de dos años después del tratamiento.

El test, pionero en España, está indicado para fumadores actuales y personas que han fumado en los últimos 10 años. Se realiza en el Hospital Moncloa o cualquiera de los 52 laboratorios concertados que tiene CGC Genetics (CircaGen) distribuidos en toda España. 

No hay comentarios: