domingo, 23 de enero de 2011

Tabaquismo pasivo y problemas de fertilidad


Tabaquismo pasivo y problemas de fertilidad

JANO.es · 15 Diciembre 2008 08:43
V

La exposición al humo del tabaco en la infancia y la juventud se asocian a más probabilidades de tener problemas para concebir y de experimentar abortos espontáneos

Las mujeres que son fumadoras pasivas de niñas o jóvenes,presentan una más probabilidades de tener problemas para quedar embarazadas y de sufrir abortos espontáneos que las que no están expuestas al tabaquismo pasivo, según publica la revista “Tobacco Control”.

El equipo investigador señaló que las toxinas en el humo del cigarrillo podrían causar daños permanentes en el organismo femenino, lo que generaría problemas más tarde, y manifestó que su hallazgo respalda las restricciones al tabaquismo.

Investigadores de la Universidad de Rochester, en Nueva York, y del Roswell Park Cancer Institute Park de Buffalo, (Estados Unidos) estudiaron a 4.800 mujeres tratadas en este último centro.

Los investigadores pidieron a las mujeres que informasen de todos sus embarazos, de sus intentos por quedar embarazadas y de abortos espontáneos, así como también de sus antecedentes de tabaquismo activo y pasivo.

En general, el 11% de las mujeres tenía problemas para concebir y alrededor de un tercio había perdido uno o más embarazos. "El 40% informó alguna dificultad prenatal", como pérdida del feto o problemas para concebir, indicaron los investigadores.

Las mujeres que recordaban el tabaquismo de sus padres en su entorno eran un 26% más propensas a tener problemas para concebir y aquellas expuestas pasivamente al humo del tabaco en cualquier ámbito tuvieron 39% más probabilidades de experimentar abortos espontáneos, indicaron los autores.

Cuatro de cada cinco mujeres notificaron su exposición pasiva al humo de cigarrillo durante su vida y la mitad manifestó haber crecido en un hogar de padres fumadores.

"Los efectos del uso de tabaco y los resultados de la exposición en el embarazo siguen siendo una prioridad en salud pública, dado que el 15% de las madres continúa fumando durante la gestación y unos 43 millones de mujeres en Estados Unidos están expuestas pasivamente al humo de cigarrillo", añadieron los investigadores.

Según los autores, es posible que el humo respirado pasivamente interfiera con la acción hormonal normal involucrada en la fertilidad y el embarazo. Asimismo, el tabaquismo pasivo puede dañar el cuello del útero, la zona por la que pasan los espermatozoides para fertilizar al óvulo.



Tobacco Control 2008;doi:10.1136/tc.2008.027961

No hay comentarios: