domingo, 16 de enero de 2011

Nuevos estudios corroboran la eficacia de la diálisis peritoneal para tratar la insuficiencia cardíaca

CARDIOLOGÍA

Nuevos estudios corroboran la eficacia de la diálisis peritoneal para tratar la insuficiencia cardíaca

JANO.es · 13 Enero 2011 15:08
V

Este tratamiento posibilita al enfermo continuar con su vida personal y le proporciona mayor libertad y mejor calidad de vida.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) refractaria pueden encontrar un nuevo tratamiento en la diálisis peritoneal (DP). Según diversos estudios realizados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la DP “mejora espectacularmente la calidad de vida relacionada con la salud, la supervivencia, disminuye los ingresos hospitalarios y reduce los costes del tratamiento en pacientes con insuficiencia cardiaca”, asegura el Dr. Emilio Sánchez, del HUCA.
La IC alcanza una prevalencia de un 6% en la población mayor de 40 años y el 16% en sujetos mayores de 75 años. Además, condiciona una alta comorbilidad (es la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años y causa más de 80.000 hospitalizaciones anuales) y es una importante causa de mortalidad (es la tercera causa de muerte de origen cardiovascular).
Los estudios realizados por los especialistas del HUCA han demostrado que utilizando DP con este tipo de pacientes, frente a los que sólo se trataban con tratamientos “conservadores” a base de diuréticos, los enfermos presentan una importante mejoría de sus síntomas, disminuye la tasa de ingresos hospitalarios (de 62 a 11 días de ingreso por año en riesgo) y se reduce la mortalidad (supervivencia del 82% al año y del 56% a los dos años, frente al tratamiento conservador que refleja una supervivencia media del 50% a los 6 meses y al año apenas supera el 25%). Además, el uso de la DP se asocia con una mejoría en el estado de salud percibido por el paciente.
Reducción de costes
Finalmente, utilizando la DP se reducen los costes. El análisis de coste-utilidad refleja que la modalidad de DP tiene un coste de 23.305 euros al año de vida ajustado a calidad de vida, mientras que el tratamiento conservador tradicional supone un coste de 81.053 euros al año de vida ajustado a calidad de vida, según los estudios.
Por este motivo, el Dr. Emilio Sánchez y la Dra. Carmen Rodríguez, ambos nefrólogos del HUCA, afirman que “la DP es una opción terapéutica adecuada para el tratamiento de pacientes con IC refractaria dado que produce una mejoría funcional, reduce las tasas de hospitalización y mortalidad, mejora la calidad de vida y todo ello a un coste reducido respecto a los tratamientos convencionales”. Además, señala la Dra. Carmen Rodríguez, “es un tratamiento cómodo para el paciente”.
Ambos especialistas aseguran que “las unidades que tratan la insuficiencia cardíaca deben considerar ofrecer esta modalidad de tratamiento a los pacientes para proporcionarles los beneficios destacados y con un coste sanitario mucho menor”.

No hay comentarios: