domingo, 23 de enero de 2011

Más del 80% de españoles percibe el hecho de ser fumador como un estilo de vida


Más del 80% de españoles percibe el hecho de ser fumador como un estilo de vida

JANO.es · 05 Octubre 2010 09:18
V

El especialista en tabaquismo, Fernando Espí, opina que la “gran permisividad social” ha hecho subestimar el poder adictivo de la nicotina.

En España, 4 de cada 5 personas (82%) perciben el tabaquismo como un estilo de vida, aunque cuando se les pregunta específicamente sobre la adicción a la nicotina, dos tercios de la población (64%) lo clasifican como una enfermedad, según destaca el doctor Fernando Espí, especialista en tabaquismo del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Arrixaca, en Murcia.
A juicio de este experto, la "gran permisividad social" que ha existido siempre frente al tabaco ha hecho que se subestime el poder adictivo de la nicotina y que muchos hayan olvidado "que se trata de una droga más y que su adicción es un problema médico".
"El tabaco no se percibe como grave adicción, a pesar de que es la droga que más mata en el mundo occidental. Esto se debe a razones como que es la única droga que no altera la conducta humana ni de forma inmediata, ni a largo plazo, por lo que no es percibida como un riesgo social, ni como un daño para la salud, pese a que, evidentemente lo es", explica.
Una difícil tarea
Sin embargo, su poder adictivo se muestra en que, a pesar de que 7 de cada 10 fumadores quieren dejarlo, consideran que abandonarlo es una de las tareas más difíciles a las que se pueden enfrentar en su vida. Los fumadores que lo dejan sólo a base de fuerza de voluntad (el método más utilizado) recaen en menos de 8 días y sólo el 3% se mantiene libre de tabaco un año después del intento.
La causa por la que cuesta tanto dejar de fumar es la nicotina, recuerda el experto, cuyo poder adictivo es tan fuerte que se asemeja, incluso supera, al de otras drogas como la cocaína o la heroína. "La adicción a la nicotina es tan intensa que incluso personas que padecen enfermedades graves, como cáncer o accidentes cardiovasculares, siguen fumando, aún sabiendo que les perjudica enormemente e incluso puede llevarles a la muerte", destaca.
El tabaquismo es responsable del 17% de las muertes en España y mata a 124 personas por día o, lo que es lo mismo, cinco personas cada hora. "Como problema médico que es, la adicción a la nicotina requiere para superarse de la ayuda de profesionales sanitarios que ofrezcan al enfermo adicto los mejores cuidados médicos y le aconsejen sobre los tratamientos más eficaces para dejar de fumar con éxito", concluye.

No hay comentarios: