lunes, 17 de enero de 2011

La historia de Europa, reflejada en los árboles

PALEOCLIMA
La historia de Europa, reflejada en los árboles
17/01/2011

  • Los cambios climáticos registrados en los anillos de los árboles se relacionan con sucesos importantes de la historia europea, como la pandemia de la peste negra. (Foto izquierda: Wikimedia Commons; Foto derecha: Arnoldius, Wikimedia Commons).

Las variaciones climáticas han influido en la productividad agrícola, el riesgo de enfermedad y los conflictos de las sociedades preindustriales. Sin embargo, la distinción entre los efectos ambientales y los antropogénicos en las civilizaciones históricas plantea dificultades debido a la escasez de datos paleoclimáticos precisos.

Mediante el análisis de los anillos de crecimiento de los árboles (dendrocronología), un estudio ha reconstruido la variabilidad estival de las precipitaciones y temperaturas del centro de Europa durante los últimos 2500 años. Aunque el calentamiento global actual carece de precedentes, las variaciones hidroclimáticas de los últimos años han sido superadas en magnitud y duración en el pasado.

Los periodos de prosperidad del Imperio Romano y la Edad Media coinciden con años de veranos húmedos y calurosos. Por otro lado, las sequías prolongadas, las olas de frío y otros cambios en el clima debieron influir en los desórdenes históricos  del continente, como las invasiones bárbaras, que terminaron con el Imperio romano, o las hambrunas y las plagas de la Edad Media, que acabaron con la vida de numerosas personas.

Los autores del estudio sugieren que las circunstancias históricas pueden servir de ejemplo para orientar las medidas políticas y fiscales para mitigar el cambio climático previsto en el futuro.



Fuente: ScienceNow

Más información: Science

No hay comentarios: