martes, 25 de enero de 2011

Europa fomenta la investigación transfronteriza sobre el cáncer


Europa fomenta la investigación transfronteriza sobre el cáncer
El trabajo en red y la colaboración a nivel transfronterizo ya son una parte intrínseca de la investigación puntera en Europa y fuera de sus fronteras. Pocos científicos necesitan incentivos para formar alianzas con colegas en otros países. Y actualmente cada vez son más los científicos que prefieren la excelencia a la proximidad geográfica a la hora de buscar colaboraciones.
FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario25/01/2011
En Europa se ha dado un paso importante en la investigación transfronteriza sobre el cáncer con el reciente lanzamiento de EUROCANPLATFORM («Una plataforma europea para la investigación traslacional sobre el cáncer»), un proyecto financiado con fondos comunitarios destinado a hacer más eficientes todos los aspectos de la investigación sobre el cáncer en Europa, desde la investigación básica hasta los ensayos preclínicos y clínicos. EUROCANPLATFORM recibió una financiación de 12 millones de euros por medio del tema «Salud» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE. Esta Red de Excelencia reúne a 28 instituciones europeas intensivas en investigación en el ámbito del cáncer.

La investigación sobre el cáncer en instituciones europeas tiene el potencial de marcar la diferencia gracias a sus extraordinarias cualidades, en concreto unos sólidos cimientos en ciencia biomédica e infraestructuras que van desde los registros de pacientes hasta la bioinformática. Sin embargo, a menudo se ha criticado su fragmentación y la falta de colaboración entre las principales instituciones científicas.

El profesor Ulrik Ringborg del Instituto Karolinska de Suecia, coordinador del proyecto, comenta: «Podría decirse que esta iniciativa representa un cambio de paradigma en la investigación sobre el cáncer. El proyecto durará cinco años y establecerá en la Unión Europea una estructura de colaboración para la investigación sobre el cáncer.»

A pesar de los espectaculares progresos que se han realizado en la investigación sobre el cáncer, la incidencia anual de esta enfermedad sigue aumentando, principalmente debido al envejecimiento de la población. No obstante, parte de este aumento no está relacionado con la edad de la población. El cáncer es una enfermedad compleja causada por interacciones de múltiples factores, como el envejecimiento, el estilo de vida y la predisposición genética.

En los últimos años hemos sido testigos de un gran progreso en la comprensión de los mecanismos moleculares que jalonan la transformación de una célula normal en una cancerosa. Aun así queda mucho por aprender. Todavía quedan muchas preguntas sin resolver en relación con el diagnóstico y el tratamiento. Asimismo, carecemos de la masa crítica necesaria para aplicar con rapidez los nuevos descubrimientos en un entorno clínico.

«Una parte importante del proyecto se centra en conseguir que se administre la terapia adecuada al paciente adecuado en el momento adecuado», afirma el profesor Ringborg. A través de estudios avanzados de las alteraciones del ADN [ácido desoxirribonucleico] y de las expresiones del ARN (ácido ribonucleico) y de las proteínas en tejidos tumorales y sanos, se espera que el proyecto EUROCANPLATFORM abra nuevas posibilidades para validar la respuesta de los tumores a los tratamientos.

El profesor Ringborg concluye: «Pero antes de conseguir esto, tenemos mucho que investigar dado que la variedad de posibles tumores y terapias es amplia. Ningún centro de investigación por sí solo puede tener los recursos necesarios. Debemos asegurarnos de que coordinamos y aprovechamos al máximo los recursos que tenemos. Los beneficiados en última instancia serán los pacientes, la sociedad y los servicios sanitarios.»

EUROCANPLATFORM está formado por expertos de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suiza y Reino Unido.

No hay comentarios: