domingo, 23 de enero de 2011

El tabaquismo afecta a redes enteras de genes


GRANDES IMPLICACIONES EN EL RIESGO DE CÁNCERES

El tabaquismo afecta a redes enteras de genes

Científicos de la Fundación para la Investigación Biomédica Southwest, en Tejas (Estados Unidos), han identificado 323 genes, mediante el estudio de los leucocitos de 1.240 personas, cuyos niveles de expresión se correlacionan significativamente con el tabaquismo. El trabajo se ha publicado en BMC Medical Genomics.
Redacción - Jueves, 15 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

"Estudiamos 1.240 individuos incluyendo sólo 297 fumadores actuales. Nunca antes se había revelado un vínculo tan claro entre el tabaquismo y la transcriptómica y la escala en que la exposición al humo del cigarrillo influye sobre los niveles de expresión de nuestros genes da que pensar", revela Jac Charlesworth, autora de la investigación.

Entre los fumadores se identificaron cambios significativos en la expresión de los genes dentro de una gama de categorías correspondientes a las típicas patologías relacionadas con el tabaco, incluyendo la respuesta inmune, la muerte celular, el cáncer, células de señalización natural killers (NK)y el metabolismo de partículas extrañas.

"Nuestros resultados indican que, no sólo los genes individuales, sino redes enteras de interacción de genes están influenciados por el tabaquismo. Es probable que este efecto del consumo de tabaco en la transcripción tenga grandes implicaciones en el riesgo de las enfermedades humanas, especialmente con el aumento del riesgo a una amplia variedad de cánceres en todo el organismo como resultado de la exposición al humo del tabaco", concluye la autora.

No hay comentarios: