sábado, 1 de enero de 2011

Batalla política en turno de la inmigración ilegal a los Estados

Batalla política en turno  de la inmigración ilegal a los Estados
Published: December 31, 2010


Los líderes legislativos en al menos media docena de estados, dicen va a proponer proyectos de ley similar a la controvertida ley para luchar contra la inmigración ilegal que fue adoptada por Arizona en la primavera pasada, a pesar de que un tribunal federal ha suspendido las disposiciones fundamentales de ese estatuto. Los esfuerzos, liderados por los republicanos, son parte de una ola de acciones estatales  destinadas a combatir la inmigración ilegal. Los legisladores también han anunciado medidas para limitar el acceso a universidades públicas y otros beneficios para los inmigrantes ilegales y castigar a los empleadores que los contratan. La próxima semana, por lo menos en cinco estados planean comenzar un inusual un esfuerzo coordinado para cancelar automáticamente la ciudadanía estadounidense para los niños nacidos en este país de padres inmigrantes ilegales.
Los opositores dicen que el esfuerzo sería inconstitucional, argumentando que la facultad de conceder la ciudadanía es del gobierno federal, no de los estados. Sin embargo, las posibilidades de pasar de muchas de estas medidas parecen las mejores que en cualquier otro momento desde 2006, cuando muchos estados, frustrados por la inacción en Washington,empezaron a proponer iniciativas para frenar la inmigración ilegal.
Los republicanos ganaron más de 690 escaños en las legislaturas estatales a nivel nacional en las elecciones parciales de noviembre, ganando su mas grande representación a nivel estatal en más de 80 años. Pocos esperan movimiento en asuntos de inmigración, cuando el Congreso vuelva a reunirse la próxima semana en un Washington dividido. Los republicanos, que controlará la Cámara de Representantes, no están de acuerdo con una revisión de las leyes de inmigración que el Presidente Obama se comprometió seguir impulsando. Los legisladores estatales dicen que ha fallado en su actuar.

El fracaso del gobierno federal para vigilar nuestra frontera, funcionalmente se convirtió en un asunto de cada estado fronterizo, dijo Randy Terrill, representante republicano de Oklahoma que ha unificado las leyes contra la inmigración ilegal. "Este es federalismo en acción ", dijo. "Los Estados están interviniendo y llenando el vacío dejado por el gobierno federal ". Sin embargo, las propuestas ya han provocado la oposición de algunos grupos empresariales. Y están forzando una  estratégica de conciencia dentro del Partido Republicano a nivel nacional, con un aumento de base popular, por un lado exigiendo medidas duras contra la inmigración, y, por otro, la actitud tradicional republicana en los negocios y un electorado hispano en rápido crecimiento, firme opositor ha estas medidas.
En Utah, un estado dominado por los republicanos, los líderes de de negocios, en cumplimiento de la ley, varias iglesias y la comunidad latina trataron de cerrar la brecha mediante la unión en noviembre instando a una moderación  en materia de inmigración. Algunas de las medidas más controvertidas, no puede entrar en vigor de inmediato, incluyendo las cuentas al estilo Arizona y las destinadas a eliminar la ciudadanía por nacimiento a los niños nacidos en Estados Unidos de inmigrantes ilegales. Latinos y organizaciones de defensa de ilegales se están preparando para una serie de desafíos judiciales. Entre los estados que se espera presenten proyectos de ley similar a la Arizona son: Georgia, Mississippi, Nebraska, Oklahoma, Pennsylvania y Carolina del Sur.

La ley de Arizona autorizó a la policía local y estatal para pedir sobre el estatus migratorio a cualquier persona detenida por cualquier otra razón, si hay una "sospecha razonable" de que sea inmigrante ilegal. Actuando sobre una demanda presentada por el gobierno de Obama, un federal juez se quedó disposiciones fundamentales de la ley. En noviembre, el tribunal de apelaciones de EEUU del Noveno Circuito escucho los argumentos en un recurso de casación de que se mantienen por Arizona. "Los Estados seguirá adelante sin importar el Noveno Circuito," dijo Kris Kobach, profesor de derecho y político de Kansas que ayudó a muchos estados elaborar las leyes de inmigración – incluyendo a Arizona. "Mucha gente sabe que el juez de distrito, su decisión está muy propensa a la controversia. " En Oklahoma, donde los republicanos ganaron por mucho en ambas cámaras de la Legislatura y la oficina del gobernador, el Sr. Terrill dijo iba a introducir un proyecto de ley que calificó de "más de Arizona." Además en los términos de la ley de Arizona, que permitiría la incautación de los vehículos y los bienes utilizados para el transporte de ilegales. En Georgia, una comisión de todos los legisladores republicanos  propondrán planes para mejorar la aplicación  de leyes estrictas que ya están en los libros. Georgia también examinará un proyecto de ley para prohibir cualquier estudiante ilegal en universidades publicas. El gobernador electo, Nathan Deal, republicano, espera para firmar los proyectos de ley. Pero la Georgia Farm Bureau, que representa a los cultivadores de gran alcance del estado, votó a favor de oponerse a cualquier medidas que afectan a los trabajadores agrícolas inmigrantes, la mayoría de los cuales no tiene estatus legal. En Kansas, los republicanos ganaron mayoritariamente en ambas cámaras legislativas  y Sam Brownback, que acaba de jubilarse como senador, fue elegido gobernador. El Sr. Kobach, profesor de derecho, fue elegido secretario de Estado después de una campaña en la que se comprometió a aprobar una ley que exige prueba de ciudadanía para los votantes. Pero la Cámara de Comercio de Kansas ha expresado su oposición, y el Sr. Brownback ha dicho que se centrará en la reducción de desempleo. La nueva iniciativa es un esfuerzo conjunto entre los legisladores de estados, incluyendo Arizona, Oklahoma, Missouri y Pennsylvania aprobar leyes sobre la base de un modelo único que niega la ciudadanía americana a los hijos nacidos en los EEUU  de padres que sean inmigrantes ilegales. Los legisladores fueron el miércoles ha Washington para anunciar su campaña. Un líder de este  esfuerzo es Daryl Metcalfe, un representante republicano del estado de estado Pensilvania. En una reciente conferencia de prensa, Metcalfe dijo que su objetivo era eliminar el estatus de “ancla bebe”, en el que un invasor extranjero ilegal, entra en nuestro país y tiene un hijo en nuestro territorio, al que se le concede la ciudadanía automáticamente. "

Es seguro que esta campaña ha de encontrarse con obstáculos legales. 
Los tribunales que interpretan  la Enmienda 14 la cual garantiza el derecho de la ciudadanía por nacimiento. Incluso entre aquellos que buscan su derogación, el debate ha girado en torno a si que requeriría una enmienda constitucional, una ley del Congreso o una decisión de la Corte Suprema de Justicia. Algunos republicanos argumentan que el partido se arriesga a perder su atractivo de los votantes latinos, la minoría de votantes de más rápido crecimiento en bloque. "El Partido Republicano está dividido entre aquellos que ven que los hispanos son un electorado esencial en el futuro, y los que no ven eso ", dijo Tamar Jacoby, un republicano que es el presidente de ImmigrationWorks EE.UU., una coalición de negocios que apoya la legalización de los inmigrantes ilegales. Latinos y grupos defensores de ilegales se resignan a estar a la  defensiva durante los próximos dos años. "Estas leyes son la creación de un resentimiento dentro de la comunidad latina que va a durar décadas ", dijo Tony Yapias, director del Proyecto Latino de Utah en Salt Lake City, un grupo de defensa de los inmigrantes.

No hay comentarios: