sábado, 18 de diciembre de 2010

Descubren dónde se ocultan células que se escapan a la quimioterapia



Descubren dónde se ocultan células que se escapan a la quimioterapia

30 OCTUBRE 2010 1 COMENTARIO
Foto: AP
Foto: AP
Los resultados del estudio, que abre una vía de estudio para evitar la recurrencia del cáncer, se publican en la revista ‘Cell’. Dentro del timo, las células cancerígenas están sumergidas en factores de crecimiento que las protegen de los efectos de los fármacos. Estas células son probablemente el origen de los tumores recurrentes.
Los investigadores planean comenzar en ratones pronto las pruebas que interfieren con uno de estos factores protectores. Estos fármacos se desarrollaron originalmente para tratar la artritis y ahora están en ensayos clínicos para este uso. Un fármaco de este tipo, utilizado en combinación con la terapia tradicional, podría eliminar las células tumorales residuales y evitar las recaídas.
Según explica Michael Hemann, responsable del estudio, “una terapia anticancerígena de éxito necesita incluir un componente que elimine las células tumorales así como un componente que bloquee las señales de prosupervivencia. Las terapias actuales contra el cáncer fallan en dirigirse a esta respuesta de supervivencia”. En su estudio los investigadores trataron a ratones con linfoma con doxorubicina, un fármaco utilizado para tratar una amplia variedad de cánceres, incluyendo los de la sangre.
Descubrieron que durante el tratamiento, las células que cubren los vasos sanguíneos liberan citoquinas, pequeñas proteínas que influyen en las respuestas inmunes y el desarrollo celular. Aunque se desconoce el mecanismo exacto, los investigadores creen que los daños en el ADN inducidos por la quimioterapia provocan que las células de los vasos sanguíneos lancen una respuesta de estrés que suele proteger a las células progenitoras, las células inmaduras que pueden convertirse en diferentes tipos de células de la sangre. Esta respuesta de estrés incluye la liberación de citoquinas como la interleuquina-6, que promueve la supervivencia celular.
“En respuesta al estrés ambiental, la respuesta física es proteger a las células privilegiadas de esa área, como por ejemplo las células progenitoras. Estos mecanismos son asimilados por las células tumorales, en respuesta a las terapias del cáncer de primera línea que utilizamos”, explica Hemann.
El descubrimiento supone la primera vez que los científicos han observado una señal protectora evocada por la quimioterapia en el área alrededor del tumor, conocido como microambiente tumoral. “Es completamente inesperado que los fármacos promuevan una respuesta de supervivencia. El impacto de los factores de supervivencia locales suele no considerarse cuando se administra la quimioterapia, menos aún que pueda inducir señales de pro-supervivencia”, añade el investigador.
Aunque debe comprobarse aún si los resultados se pueden trasladar a los humanos, el descubrimiento sugiere varias posibles dianas farmacológicas, incluyendo la IL-6 y una proteína llamada Bcl2, que se activa mediante IL-6 y dice a las células que deben mantenerse vivas. A pesar de que los investigadores observaron este efecto protector sólo en el timo, creen que deberían existir otras áreas protegidas donde las células tumorales se ‘ocultan’, como la médula ósea.
El descubrimiento podría ayudar a explicar por qué los tumores que se han extendido a otras partes del organismo antes de su detección son más resistentes a la quimioterapia, ya que podrían haber asimilado algún sistema de protección de las citoquinas para ayudarles a sobrevivir a los efectos de los fármacos.

Prueban en Cuba anticuerpo monoclonal contra 11 tipos de cáncer

Prueban en Cuba anticuerpo monoclonal contra 11 tipos de cáncer

21 NOVIEMBRE 2010 12 COMENTARIOS
anticuerpos-monoclonalesUn anticuerpo monoclonal cubano registrado para tumores de cabeza y cuello se encuentra en pruebas clínicas para otros 11 tipos de cáncer, declaró Agustín Lage, Director del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana
Ese anticuerpo monoclonal se exporta a otros países y se utiliza para los tipos de tumores de cabeza y cuello, de cavidad oral, laringe, faringe, lengua, tumores cerebrales y también esófago, explicó en el marco de la Novena edición del Taller Internacional de Inmunoterapia del Cáncer.
Pero en estos momentos se halla en pruebas clínicas para otras 11 localizaciones tumorales, como de pulmón, ejemplificó.
Los ensayos se hallan en fase clínica dos (de tres) aleatorizada, de comprobación de su eficacia.
En la medida en que estos ensayos clínicos vayan terminando -dijo- se incorporan nuevas localizaciones. Ademas, dijo, “existe una vacuna que se registró para cáncer de pulmón y en este momento estamos ampliando su investigación para ver si funciona en otros tipos de neoplasia”, añadió.
Pero también hay productos que aún no han llegado a la fase de registro, aclaró.
El Taller Internacional de Inmunoterapia del cáncer se efectúa cada dos años desde 1994, y lo organiza el Centro de Inmunología Molecular.
Esta edición contó con 200 participantes, de ellos 75 extranjeros de 19 países.
Expertos de Italia, Perú, México, Argentina, Estados Unidos, Alemania, España, Australia, Israel, Francia, Portugal, Noruega, Japón acudieron a este evento de inmunología básica, mecanismos y acciones del sistema inmunitario.
Con información de Prensa Latina
Bookmark and Share

Ausencia de cadherina, posible origen de las metástasis

Inicio » NoticiasCiencia y Tecnología

Ausencia de cadherina, posible origen de las metástasis

14 DICIEMBRE 2010 2 COMENTARIOS
Cadherina: estructura de la adhesión celular
Cadherina: estructura de la adhesión celular
Los tumores invaden tejidos sanos debido a la falta de cadherina, una sustancia que facilita la unión entre células, publican investigadores canadienses en la revista Neoplasia.
Ubicada en la superficie celular responsable de la unión entre una célula y otra para mantener a un tejido íntegro organizado, la cadherina es una proteína adherente, que impide la invasión de células hacia otras regiones del organismo.
Sin embargo, para los autores del estudio, del Instituto Neurológico de Montreal, aún no está claro qué ocurre con esta sustancia cuando se desarrolla un tumor y se propagaba a otras partes del cuerpo, o sea, en las metástasis.
Nuestro estudio demuestra que una forma no adherente de cadherina N, llamada proNcad, está presente en una proporción mucho más alta en las superficies de los melanomas, las células del tumor cerebral, de mama y de próstata, destacó Deborah Maret, autora principal.
Los niveles elevados de esta sustancia no adherente promueven el desprendimiento, la migración y la invasión de las células tumorales, añadió la especialista.
A su juicio, este hallazgo conducirá a nuevas herramientas de diagnóstico y mejores estrategias para prevenir el desarrollo y propagación de tumores malignos.
(Con información de Prensa Latina)

Técnicas de simulación, imprescindibles para formar y evaluar

Técnicas de simulación, imprescindibles para formar y evaluar

Dr. Jaume Sellarés Sallas
Médico de familia y Coordinador Nacional para la prueba ECOE de semFYC 2000-06
12 Mayo 2010


Apenas han trascurrido 50 años desde la aparición de los primeros maniquíes de RCP. En este corto período el salto tecnológico ha sido espectacular, de tal forma que hoy es posible simular prácticamente todas las situaciones clínicas posibles y hacerlo con un alto grado de realismo.
En aquellas situaciones en las que un error en la decisión puede tener consecuencias catastróficas, la simulación permite un entrenamiento y una evaluación objetiva, sin riesgo. Podemos simular y aprender una nueva técnica o familiarizarnos con el manejo de robots quirúrgicos de forma segura, podemos recrear un accidente de una aeronave y aprender a responder coordinadamente desde diferentes organismos o bien entrenar a pacientes simulados que se comportarán como pacientes reales. En definitiva, la tecnología nos permite mejorar nuestra competencia como médicos en todos los ámbitos de nuestra práctica profesional.
Mantenerse competente es, además de una obligación ética, la mejor forma de minimizar los riesgos para los pacientes y de contribuir a la práctica segura de la medicina. En nuestra actividad profesional cotidiana, aún se producen accidentes, errores, o acciones no diligentes que ocasionan víctimas. Es utópico pensar que podremos hacerlos desaparecer, pero debemos poner el máximo empeño en minimizarlos y para ello es necesario un entrenamiento constante, una formación continuada y de calidad, y poderlo acreditar de forma objetiva.
Las simulaciones encajan a la perfección como método formativo. Deben incorporarse desde la universidad hasta la formación especializada, pero también como método evaluativo, porque nos permiten superar la limitación de la evaluación de conocimientos y acercarnos a la evaluación de la práctica, incorporando, además de los conocimientos, las aptitudes, las actitudes y el propio entorno. Recordemos que la forma en que seremos evaluados condicionará nuestro modo de aprender.
La simulación es un elemento clave en la realización de métodos evaluativos como la ECOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada). En España ya tenemos experiencias de su uso como método de evaluación sumativa pero, a pesar de haber demostrado una buena fiabilidad y sobre todo su factibilidad, aún no se ha generalizado.
Cincuenta años dan para mucho en el campo de la tecnología, pero no tanto en el de los cambios culturales que deben acompañar a la realidad. Hemos aprendido mediante clases magistrales, han evaluado sólo nuestros conocimientos, en la universidad, en la prueba MIR, y también en la mayor parte de nuestro recorrido profesional.
La certificación y la evaluación periódica de la competencia todavía son incipientes, pero tenemos un marco jurídico que las promociona, las técnicas de simulación han superado casi todas las limitaciones, disponemos de instituciones sólidas y experimentadas que han formado y siguen formando técnicos de gran calidad y prestigio, y algunas especialidades han demostrado una especial sensibilidad y liderazgo.
Tenemos una base sólida para construir un gran edificio, pero su solidez dependerá de la participación de todos, la universidad, las sociedades científicas, las autoridades reguladoras, los colegios profesionales, las asociaciones de pacientes, las instituciones profesionalizadas en técnicas de simulación y sobre todo los propios médicos.
“Mantenerse competente es, además de una obligación ética para los profesionales, la mejor forma de minimizar los riesgos para los pacientes y de contribuir a la práctica segura de la medicina.”

Uso prudente de antibióticos

Uso prudente de antibióticos

Dr. José A. Martínez
Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona
22 Noviembre 2010
V


El día 18 de noviembre se celebra el Día Europeo de la Toma de Conciencia sobre los Antibióticos, dirigido en esta segunda edición a promover el uso prudente de los antibióticos en los hospitales. Esta iniciativa del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, cuenta con el apoyo de la OMS y varias sociedades científicas como la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y la Agencia de Protección Sanitaria. En la página web del European Antibiotic Awareness Day hay recursos publicitarios, científicos y educativos destinados a facilitar la difusión entre el público y los profesionales sanitarios de un mensaje aparentemente simple: que el uso prudente de los antibióticos puede frenar la resistencia bacteriana y garantizar así que las generaciones futuras continúen beneficiándose de esta importante herramienta terapéutica.
Los hospitales constituyen las unidades del sistema sanitario donde la prevalencia de utilización de antibióticos es más elevada y, consecuentemente, donde la prevalencia de resistencia es mayor. Ya no se trata de discutir la relación causal entre estos dos fenómenos, ni de dudar que la resistencia prospera a una velocidad preocupante. Tampoco puede cuestionarse la asociación de la resistencia microbiana con peores desenlaces clínicos, incluida una mayor mortalidad, ni con el incremento de los costes asistenciales que tanto preocupa a los gestores sanitarios.
No es una noticia afortunada que sea necesario organizar campañas para promover eluso prudente de antibióticos, ya que lleva implícita la consideración de que al menos cierta utilización de los antibióticos (entre el 25 y el 68%) es imprudente. Pero ocultar la verdad casi nunca deriva en beneficio alguno. Si imprudencia signi- fica inmoderación, el uso inapropiado de antibióticos es la consecuencia de varios excesos: exceso de celo que lleva a prescribir antibióticos innecesarios o de espectro demasiado amplio; exceso de ignorancia acerca de cuál es la pauta suficiente que optimiza la cobertura de los potenciales organismos causales y cuáles son el momento y la forma de administración oportunos para maximizar su eficacia; exceso de ligereza a la hora de obtener las muestras microbiológicas adecuadas, revisar los resultados, interpretarlos y ajustar el tratamiento a los mismos; exceso de desconfianza que motiva la prolongación de la terapia más allá de la erradicación microbiana; o exceso de confianza que lleva a mantener pautas ineficaces o a posponer intervenciones adicionales que acelerarían la erradicación microbiológica.
Como ocurría con los venenos clásicos, el uso apropiado de antibióticos requiere de una pericia que no puede pretenderse tenga la generalidad de quienes han de prescribir, sumidos a menudo en la vastedad de sus currículos o de sus propias especialidades. Pero muchos hospitales tienen medios técnicos y personal experto en cada uno de los ámbitos del conocimiento clínico-epidemiológico, microbiológico y farmacológico imprescindibles para que, aunados, pueda hacerse realidad la generalización de la prescripción prudente. El objetivo de estos grupos multidisciplinarios debe ser la facilitación de la toma de decisiones de quienes no tienen que ser expertos, con la suficiente autoridad y dinamismo para vulnerar las reglas generales cuando el beneficio del paciente particular así lo aconseje.
Una última consideración: la batalla contra organismos que se reproducen en horas o minutos estará perdida si no se fomenta la investigación en nuevos antibióticos. En este sentido, la apatía de la que adolecen en la actualidad la industria y las universidades es culposa y alguna medida correctora es urgentemente necesaria.
“No es una buena noticia que se considere necesario organizar campañas para promover el uso prudente de antibióticos, ya que lleva implícita la consideración de que al menos cierta utilización de los antibióticos (entre el 25 y el 68%) es imprudente. Pero ocultar la verdad casi nunca deriva en beneficio alguno.”

Bevacizumab en cáncer de mama: EME modifica y FDA elimina

Publicado por MGM (11:32) en la categoría AEMPSAgencias ReguladorasFDA

 

 
Bevacizumab 
(Avastin®) es un anticuerpo monoclonal humanizado producido por tecnología del ADN recombinante en células ováricas de hámster chino, dirigido contra el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF). La neutralización de la actividad biológica del VEGF produce una regresión de la vascularización de los tumores, normaliza la vasculatura residual del tumor e inhibe la neovascularización tumoral, inhibiendo así el crecimiento del tumor
 
Se ha realizado una revisión de las indicaciones del bevacizumab en cáncer de mama, como consecuencia de los datos obtenidos de un nuevo estudio que sugirieron que bevacizumab en combinación con docetaxel podría tener un impacto negativo en la supervivencia global. Este estudio fue presentado al CHMP de la EMEA para solicitar la indicación de bevacizumab en el cáncer de mama en combinación con capecitabina.
 
La combinación de bevacizumab y docetaxel para el tratamiento del cáncer de mama metastático fue autorizada en Septiembre 2009 en base a datos que mostraron un aumento pequeño pero significativo en supervivencia libre de progresión sin un efecto perjudicial en la supervivencia global.
 
Los nuevos datos presentados al CHMP añaden incertidumbre sobre el efecto en supervivencia global y por tanto no puede excluirse un efecto perjudicial sobre tal variable. Los nuevos datos también cuestionan el tamaño del efecto en la supervivencia libre de progresión, la cual parece ser menor que la observada con anterioridad. En base a estos nuevos resultados, el CHMP ha concluido que los beneficios de bevacizumab en combinación con docetaxel no superan los riesgos, por lo que esta combinación nodeberá utilizarse en el tratamiento del cáncer de mama, debiéndose proceder a revisar el tratamiento de los pacientes que estén actualmente en tratamiento con esta combinación.
 
Para la combinación de bevacizumab con capecitabina, el CHMP ha concluido que esta nueva indicación no debe ser autorizada ya que, aunque los datos mostraron un aumento modesto en supervivencia libre de progresión, no se observaron efectos clínicamente relevantes en otras variables, como la supervivencia global o la calidad de vida relacionada con la salud, por lo que los beneficios relativamente modestos no compensan la elevada toxicidad de la combinación de bevacizumab con capecitabina. Debe tenerse en cuenta que la nueva indicación estaba destinada a pacientes en los que existen alternativas mejor toleradas. Para la combinación de bevacizumab con paclitaxel, el CHMP ha concluido que los beneficios continúan superando a los riesgos, ya que los datos disponibles han demostrado de manera convincente que se prolonga la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de mama, sin un efecto negativo en supervivencia global.
 
El Comité, por lo tanto, recomienda que para el tratamiento combinado en pacientes concáncer de mamabevacizumab sólo deberá usarse en combinación con paclitaxel. La EMEA ha elaborado un documento donde incluye “preguntas y respuestas” sobre la revisión de bevacizumab en el tratamiento del cáncer de mama metastático, incluyendo lasrecomendaciones para los pacientes y prescriptores:
 
- Los médicos pueden seguir prescribiendo bevacizumab en combinación con paclitaxel para pacientes con metástasis de cáncer de mama. Los pacientes que reciben esta combinación debe continuar su tratamiento de forma normal.
 
- Los médicos deberían ser conscientes de que bevacizumab ya no se recomienda para su uso en combinación con docetaxel para el tratamiento de cáncer de mama metastásico.
 
- Los pacientes ya tratados con bevacizumab en combinación con docetaxel para el cáncer de mama metastásico debe discutir su tratamiento en curso con su médico.
 
- Los pacientes que recibieron bevacizumab en las indicaciones aprobadas para otros tipos de cáncer deben seguir su tratamiento de forma normal.
 
Las otras indicaciones autorizadas para el bevacizumab, medicamento de uso hospitalario, son:
 
Carcinoma metastásico de colon o recto en combinación con quimioterapia basada en fluoropirimidinas
 
Cáncer de pulmón no microcítico avanzado no resecable, metastásico o recidivante, salvo los que tengan un tipo histológico con predominio de células escamosas asociado a quimioterapia basada en platino  
Cáncer de células renales avanzado y/o metastásico en combinación con interferón alfa-2a.
 

 
La FDA ha recomendando la eliminación de la indicación de cáncer de mama en la etiqueta de Avastin® (bevacizumab), ya que el fármaco no ha demostrado ser seguro y efectivo para ese uso. El beneficio en los pacientes con esta enfermedad no compensa el riesgo significativo que ocasiona (presión arterial muy alta, sangrado y hemorragia, desarrollo de perforaciones en el cuerpo, incluso en nariz, estómago e intestinos, infarto cardiaco e insuficiencia cardíaca). Fue en julio de 2010, cuando, después de revisar todos los datos disponibles, un comité consultivo independiente, compuesto principalmente por oncólogos, votó 12-1 a favor de quitar la indicación de cáncer de mama en la ficha técnica de bevacizumab.
 
Genentech (fabricante de Avastin®) no ha accedido a retirar voluntariamente la indicación de cáncer de mama en su medicamento, por lo que la FDA ha emitido un aviso de oportunidad de audiencia, lo que permite a Genentech solicitar una audiencia pública para impugnar la determinación de la FDA.
 
La FDA está abierta a trabajar con Genentech en propuestas para llevar a cabo estudios adicionales con bevacizumab en pacientes con cáncer de mama metastático, diseñados para identificar en que población de pacientes los beneficios del medicamento superan a los riesgos.

Dormir poco te hace feo


Dormir poco te hace feo

La mayoría de nosotros corre por el mundo con déficit de sueño. Dormir poco tiene consecuencias negativas para la salud y para nuestro rendimiento en el trabajo. Ahora un estudio sugiere que, además, nos hace feos.
Si bien las ojeras pueden resultar atractivas para algunas personas (ya se sabe, dan un aire de canalla), un estudio realizado por científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo y publicado en el último número de la revista médica británica British Medical Journal (BMJ), en que la gente a la que se le priva del sueño por largos periodos de tiempo es menos atractiva.
Popularmente ya se decía aquello de que no hay nada mejor que dormir 8 horas para tener una cara radiante. Pero ahora parece haberse constatado científicamente. Los expertos fotografiaron a un grupo de 23 voluntarios después de que éstos durmieran ocho horas y les volvieron a fotografiar en otra ocasión, pero tras mantenerlos despiertos durante 31 horas.

Senate Blocks Bill for Young Illegal Immigrants

Senate Blocks Bill for Young Illegal Immigrants

The Senate on Saturday blocked a bill that would have created a path to citizenship for certain young illegal immigrants who came to the United States as children, completed two years of college or military service and met other requirements, including passing a criminal background check.

Blogs

The Caucus

The latest on President Obama, the new Congress and other news from Washington and around the nation. Join the discussion.
The vote by 55-41 in favor of the bill, which is known as the Dream Act, effectively kills it for this year, and its fate is uncertain. The measure needed the support of 60 senators to cut off afilibuster and bring it to the floor.
Supporters said they were heartened that the measure won the backing of a majority of the Senate. They said they would continue to press for it, either on its own or as part of a wide immigration overhaul that some Democrats hope to undertake next year and believe could be an area of cooperation with Republicans, who will control a majority in the House
Most immediately, the measure would have helped grant legal status to hundreds of thousands of illegal immigrant students and recent graduates whose lives are severely restricted though many have lived in the United States for nearly their entire lives.
Young Hispanic men and women filled the spectator galleries of the Senate, many of them wearing graduation caps and tassels in a symbol of their support for the bill. They held hands in a prayerful gesture as the clerk called the roll and many looked stricken as its defeat was announced.
President Obama had personally lobbied lawmakers in support the bill. But Democrats were not able to hold ranks.
Five Democrats joined Republicans in opposing the bill. They were Democratic SenatorsMax Baucus of Montana, Kay Hagan of North Carolina, Ben Nelson of Nebraska, Mark Pryor of Arkansas and Jon Tester of Montana.
And three Republicans joined the balance of Democrats in favor of it: Robert Bennett of Utah, Richard Lugar of Indiana, and Lisa Murkowski of Alaska.
Mr. Obama, in a statement, called the outcome “incredibly disappointing” and said that he would continue fighting to win approval of the bill.
“It is not only the right thing to do for talented young people who seek to serve a country they know as their own, it is the right thing for the United States of America,” Mr. Obama said. “Our nation is enriched by their talents and would benefit from the success of their efforts.”
“The Dream Act is important to our economic competitiveness, military readiness, and law enforcement efforts,” he said, adding, “It is disappointing that common sense did not prevail today but my administration will not give up.”
In a floor speech, Senator Richard J. Durbin, Democrat of Illinois, a main champion of the Dream act, urged a yes vote. “I want to make it clear to my colleagues, you won’t get many chances in the United States Senate, in the course of your career, to face clear votes on the issue of justice,” he said.
“Thousands of children in American who live in the shadows and dream of greatness,” he said. “They are children who have been raised in this country. They stand in the classrooms and pledge allegiance to our flag. They sing our ‘Star-Spangled Banner’ as our national anthem. They believe in their heart of hearts this is home. This is the only country they have ever known.”
At a news conference after the vote, Senator Michael Bennet, Democrat of Colorado and a former superintendent of the Denver school system, said he was thinking about all the students he knew there, as he cast his vote in favor of the bill.
“Please don’t give up,” Mr. Bennet said. “Don’t be disappointed because we couldn’t get our act together.”
But opponents of the measure said it was too broad and would grant amnesty to illegal immigrants.
“As part of this legislative session there has been no serious movement to do anything that would improve the grievous situation of illegality at our border,” said Senator Jeff Sessionsof Alabama, who led the opposition to the bill as the senior Republican on the Judiciary Committee. “Leaders in Washington have not only tolerate lawlessness but, in fact, our policies have encouraged it.”
Mr. Sessions added, “This bill is a law that at its fundamental core is a reward for illegal activity.”
Ms. Murkowski, in a statement, chastised Democrats for bringing the bill to the floor when it was “doomed to fail” but said that she broke with most Republicans because the legislation was important.
“I support the goal of the Dream Act which is to enable children who were brought to the United States by their parents to earn citizenship through service in the armed forces or pursuit of higher education,” Ms. Murkowski said. “ I do not believe that children are to blame for the decision of their parents to enter or remain in the United States unlawfully. The reality is that many of these children regard America as the only country they ever knew. Some were not even told that they were unlawfully in the United States until it came time for them to apply for college. America should provide these young people with the opportunity to pursue the American dream. They have much to offer America if given the chance.”
Ms. Murkowski also expressed an openness to dealing with the wider immigration issue. “ I firmly believe that Congress needs to embrace the wider immigration question, starting with securing our borders, and I plan to work with my colleagues on this issue in the new Congress,” she said.