sábado, 20 de noviembre de 2010

CROMOSOMA Y

CROMOSOMA Y

Seguro que usted, señor, se sorprenderá si le cuento que en algún momento de su existencia fue… una señora. Por favor, no me tome por frívolo. Durante los primeros días del desarrollo embrionario, el patrón morfológico es el femenino. Hace falta que se active un gen, denominado SRY, para que se bloquee este patrón y empiece a formarse un nene. Este gen, SRY, se encuentra en un cromosoma muy particular, el denominado cromosoma Y que, al contrario que el resto de las 22 parejas de cromosomas que tenemos emparejadas dos a dos, no forma una pareja “bien avenida” con su compañero, el cromosoma X.
98.5% de similitud entre el genoma humano y el de chimpancés
98.5% de similitud entre el genoma humano y el de chimpancés
Al parecer, el cromosoma Y se fue separando, perdiendo material genético y desemparejándose del X hace ya unos 100 milloncejos de años. Acabó siendo un tercio del tamaño del X y, según estudios recientes, podría llegar a desaparecer. Eso sí, no me pregunten qué será del sexo masculino cuando eso ocurra. Ni usted ni yo lo viviremos.
El hombre empezó a divergir del chimpancé hace unos 6 millones de años y, sin embargo, solo un 1.5% de sus genomas es distinto. Por ello, la pregunta que se plantean desde el Instituto Tecnológico de Massachussets, en un estudio publicado en Nature y coordinado por David Pagees: ¿por qué el cromosoma Y humano difiere un 30% de su homólogo chimpancé? Este misterio, que se descubrió tras secuenciar genes del cromosoma Y de los familiares íntimos de los científicos (humanos, no sean mal pensados) y de varios primates, no tiene, por el momento, explicación. Algunos intentos tímidos hablan de los diferentes mecanismos de producción de esperma o del comportamiento sexual entre ambas especies (varios chimpancés pueden compartirse una misma hembra en ciclo ovulatorio).
Sea como fuere, este misterio parece dar al pobre cromosoma Y, un papel importante en la evolución y separación entre ambas especies. Claro está, con el permiso del femenino cromosoma X…
Bookmark and Share
Etiquetas: 

Deforestaciones históricas. Nazca nunca mais…

Deforestaciones históricas. Nazca nunca mais…

Año 500 d.C., unas fuertes inundaciones al sur del actual Perú destruyen los últimos sistemas de riego y los últimos campos de cultivo que aún existen en aquella seca región. Con las aguas se fue lo que todavía quedaba de una de las civilizaciones más originales y enigmáticas de la historia; la cultura preincaica de Nazca, la de los gigantescos geoglifos, esos dibujos solo visibles desde el aire. Los indios nazca fueron laboriosos trabajadores con grandes conocimientos de ingeniería. Por lo tanto, ¿qué fue lo que ocurrió?
Al parecer, su propia arrogancia les condenó. El causante no fueron las inundaciones, pues forma parte del complejo fenómeno de El Niño, sino el acabar con el sostén de la vida en esa región, el huarango (Prosopis pallida). Este árbol es una autentica bendición para esta zona seca tropical. Sus hojas son capaces de captar agua al aumentar la humedad relativa del aire con la bajada nocturna de temperatura y sus sistemas de raíces retienen la tierra fértil. Sin embargo, estas virtudes no fueron apreciadas por la cultura Nazca y pagaron un alto precio por ello. Según concluyen recientes investigaciones, incluso entre las mejores revistas científicas, los antiguos pobladores de esta región talaron bosques de huarango para convertirlos en campos de cultivos rompiendo el frágil ecosistema de forma casi irrecuperable.

Y Nazca no fue la única. A 3.500 km de la costa de Suramérica, la isla de Pascua, y la civilización de los famosos cabezones moais supuso también uno de los más tristes ejemplos dedestrucción forestal y extinción de numerosas especies animales.

Y mientras tanto, seguimos hablando del fracaso de la reciente Cumbre de Copenhaguen. No aprenderemos.

Éstas y otras historias interesantes de extinción y esperanza en América se mostrarán el sábado próximo a las 12:00 de la mañana, en el Museo de América de Madrid por el Dr. Miguel Herrero Uceda… Seguro que no le deja indiferente.

Miguel Herrero Uceda
Doctor Ingeniero, divulgador científico y autor del libro “El alma de los árboles” (Elam Ed.)

Carne cultivada contra el hambre

Carne cultivada contra el hambre…

Al parecer, podremos olvidarnos de los piensos para el ganado destinado a la alimentación humana. La crueldad con la que tratamos a los animales de granja podría pasar a la historia… ¿Y cómo? Pues muy fácil, alimentándonos con… sopa de carne cultivada en un laboratorio…Tentador… ¿o no?…
De momento, científicos holandeses han conseguido, cultivando carne de cerdo en un laboratorio, algo parecido a una masa amorfa que, lejos del chuletón de Ávila, quizá para formar una hamburguesa podría servir… Al parecer, y según comenta Mark Post, investigador de laUniversidad de Eindhoven, a partir del cultivo de mioblastos, células de músculo porcino, pudieron obtener una pasta con características de tejido animal…

Por supuesto, el reto para un futuro próximo estriba en la obtención de un tejido con consistencia más sólida aunque, mientras se consigue un buen entrecot, ya hay industrias de salchichas interesadas en el invento. Además, estamos hablando de una posible futura reducción del deterioro de terreno fértil o, por qué no, la reducción de millones de toneladas de gases de efecto invernadero que producen los animales de granja. Si no me equivoco, una sola vaca puede producir hasta 400 litros de metano diarios

Como no podía ser de otro modo, ante el anuncio de la producción de este tipo de alimento, las organizaciones ecologistas ya han anunciado su beneplácito. Quizá, porque todavía no se ha mencionado la posibilidad de mejorar, mediante transgénesis, estos productos para, al mismo tiempo que nos alimenta, proporcionarnos alguna ventaja clínica, como ciertos medicamentos… Tiempo al tiempo…

Arritmias responsables de la muerte cardiaca tras el infarto agudo de miocardio. Estudio CARISMA


REMI envía todos sus contenidos gratuitamente por correo electrónico a más de 8.500 suscriptores. [Suscripción]
Artículo nº 1574. Vol 11, noviembre 2010.
Autor: Juan B. López Messa

Arritmias responsables de la muerte cardiaca tras el infarto agudo de miocardio. Estudio CARISMA
Artículo original: Long-term recording of cardiac arrhythmias with an implantable cardiac monitor in patients with reduced ejection fraction after acute myocardial infarction: the Cardiac Arrhythmias and Risk Stratification After Acute Myocardial Infarction (CARISMA) study. Bloch Thomsen PE, Jons C, Raatikainen MJ, Moerch Joergensen R, Hartikainen J, Virtanen V, Boland J, Anttonen O, Gang UJ, Hoest N, Boersma LV, Platou ES, Becker D, Messier MD, Huikuri HV. Circulation 2010; 122(13): 1258-1264. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La prevención de la muerte súbita tras un infarto de miocardio (IM) es una prioridad, al presentarse aproximadamente en el 50% de los casos que sufren deterioro de la función ventricular [1]. El conocimiento de la incidencia de las arritmias cardíacas tras un IM se ha limitado a registros convencionales de electrocardiograma.

Resumen: Estudio observacional, prospectivo, multicéntrico de 297 pacientes con IM y fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤ 40%, que recibieron un monitor cardiaco implantable, seguidos durante dos años. Objetivo final, muerte cardiaca y mortalidad de cualquier causa. Se registraron arritmias en 137 pacientes (46%), 86% asintomáticas. Fibrilación auricular 82 (27,6%), taquicardia ventricular no sostenida 39 (13,1%), bloqueo AV avanzado (BAV) 29 (9,8%), bradicardia sinusal (BS) 20 (6,7%), paro sinusal 16 (5,4%), taquicardia ventricular sostenida (TVS) 9 (3%) y fibrilación ventricular (FV) 8 (2,7%). Recibieron un desfibrilador implantable (DAI) 56 pacientes y 15 un marcapasos (MP). Se asociaron a muerte cardiaca: BAV (HR 6,75; IC 95% 2,55-17,84; P < 0,001) y BS (HR 4,15; IC 95% 1,37-12,62; P = 0,012). De los pacientes que presentaron FV dos fueron resucitados con éxito y en uno la arritmia fue autolimitada. Fallecieron 36 pacientes (12%) durante el seguimiento, siendo la muerte de origen cardiaco en 27 (13 arritmias, 10 insuficiencia cardiaca, 4  infarto). De los fallecidos 13 recibieron MP o DAI, de ellos 5 fallecieron por causas cardiacas y 3 de muerte súbita. La incidencia de BAV y BS fue superior en los 3 primeros meses tras el IM, pero aparecieron durante los 2 años siguientes. La TVS y la FV se concentraron en los 3 primeros meses.

Comentario: El BAV y la BS se asocian a alto riesgo de muerte cardiaca y aparecen en cualquier momento de la evolución. Por el contrario, se confirman dos periodos de alto riesgo de muerte súbita por taquiarritmias, temprano tras el IM y tardío, más de 2 años después [2]. Las arritmias ventriculares se asocian primariamente con muerte súbita cardiaca mientras que las arritmias lentas aparecen en la muerte cardiaca no súbita y en la muerte de origen no cardiaco [3, 4]. Cabe destacar la detección de un caso de FV no fatal autolimitada. Se demuestran las limitaciones del conocimiento sobre los mecanismos responsables de la muerte súbita y los factores inmediatos que desencadenan el paro cardiaco, así como que la implantación de MP o DAI no previene la muerte en estos pacientes [5].
Juan B. López Messa
Complejo Asistencial de Palencia
PNRCP. SEMICYUC.
©REMI, http://remi.uninet.edu. Noviembre 2010.

Enlaces:
  1. Sudden death due to cardiac arrhythmias. Huikuri HV, Castellanos A, Myerburg RJ. N Engl J Med 2001; 345: 1473-1482. [PubMed]
  2. Potential demographic and baselines variables for risk stratification of high-risk post-myocardial infarction patients in the era of implantable cardioverter-defibrillator: a prognostic indicator. Yap YG, Duong T, Bland M, Malik M, Torp-Pedersen C, Køber L, Connolly SJ, Gallagher MM, Camm AJ. Int J Cardiol 2008; 126: 101-107. [PubMed]
  3. Heart rhythm at the time of death documented by an implantable loop recorder. Gang UJ, Jøns C, Jørgensen RM, Abildstrøm SZ, Haarbo J, Messier MD, Huikuri HV, Thomsen PE; CARISMA investigators. Europace 2010; 12: 254-260. [PubMed]
  4. Factors associated with pulseless electric activity versus ventricular fibrillation. The Oregon sudden unexpected death study. Teodorescu C, Reinier K, Dervan C, Uy-Evanado A, Samara M, Mariani R, Gunson K, Jui J, Chugh SS. Circulation 2010, doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.110.966333. [PubMed]
  5. Meta-analysis: Age and effectiveness of prophylactic implantable cardioverter defibrillators. Santangeli P, Di Biase L, Dello Russo A, Casella M, Bartoletti S, Santarelli P, Pelargonio G, Natale A. Ann Intern Med 2010; 153: 592-599. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Registro implantable de arritmias cardiacas y muerte súbita
  • Sintaxis: death, sudden[mh] AND arrhythmias, cardiac[mh] AND implantable loop
  • [Resultados]
Palabras clave: Muerte súbita cardiaca, Infarto de miocardio, Arritmias, Registro implantable.

Instantes que valen siglos

  Este es el Poema Instantes de  
  Norteamericana de Kentucky 
  Nadine Stair 
  Y que muchos le atribuyen
  a  Jorge Luis Borges                                              

  
  Si pudiera vivir nuevamente mi vida.

  En la próxima trataría de cometer más errores.

  No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.

  Sería más tonto de lo que he sido, de hecho

  Tomaría muy pocas cosas con seriedad.

  Sería menos higiénico.

  Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría

  más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.

  Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería

  más helados y menos habas, tendría más problemas

  reales y menos imaginarios.

  Yo fui una de esas personas que vivió sensata 

  y prolíficamente cada minuto de su vida;

  claro que tuve momentos de alegría.

  Pero si pudiera volver atrás trataría de tener

  solamente buenos momentos.

  Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,

  sólo de momentos;

  no te pierdas el ahora.

  Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,

  una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;

  Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

  Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios

  de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.

  Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres

  y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.

  Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

Diagrama de flujo para solucionar problemas

Análise microbiológica em secreção de seio maxilar nos pacientes com rinossinusite crônica

Análise microbiológica em secreção de seio maxilar nos pacientes com rinossinusite crônica

São Paulo, 16 de Novembro de 2010
Não existem dados definitivos e consistentes sobre a real distribuição dos microorganismos presentes em pacientes com Rinossinusite Crônica (RSC). A variabilidade dos resultados de estudos em RSC deve-se às diferentes técnicas utilizadas como método de coleta, variações nos métodos de cultura, uso prévio de antibiótico, dificuldade de se distinguir agentes colonizadores e patogênicos.
Forma de Estudo: Clínico-prospectivo.
Objetivo: Estudar a incidência dos microrganismos presentes nos pacientes com RSC na nossa região, através da cultura da secreção do seio maxilar, coletada sob visão endoscópica.
Materiais e Métodos: Estudo transversal em 62 pacientes com RSC, submetidos à coleta de secreção de seio maxilar por via endoscópica, com material enviado para cultura para diagnóstico microbiológico.
Resultados: Das 62 amostras estudadas, em 33 (53,2%) não houve crescimento de microrganismos; 29 (45,2%) apresentaram isolamento de aeróbios; um caso (1,6%) mostrou crescimento de fungo; não houve o isolamento de microrganismos anaeróbios. Pseudomonas aeruginosa foi isolada com maior frequência - em 8 amostras (27,6%), Staphylococcus aureus e Staphylococcus epidermidis em 4 amostras cada um (13,9%), Streptococcus pneumoniae em 3 amostras (10,4%), outros Gram-negativos em 17 amostras (31%).
Conclusão: Pseudomonas aeruginosa, outras bactérias Gram-negativas e Staphylococcus spp constituíram a microbiota predominante nos seios paranasais de pacientes com RSC.
Palavras-chave: microbiologia; sinusite.


Análise microbiológica em secreção de seio maxilar nos pacientes com rinossinusite crônica - Brazilian Journal of Otorhinolaryngology (Impresso); [online]. 2010, vol.76, n.5, pp. 548-551

Estudio comparativo entre I-gel, un nuevo dispositivo supraglótico para la vía aérea, y la clásica mascarilla laríngea en pacientes anestesiados con ventilación espontánea.

Estudio comparativo entre I-gel, un nuevo dispositivo supraglótico para la vía aérea, y la clásica mascarilla laríngea en pacientes anestesiados con ventilación espontánea.
Comparative study between I-gel, a new supraglottic airway device, and classical laryngeal mask airway in anesthetized spontaneously ventilated patients
Amr M Helmy, Hossam M Atef, Ezzat M El-Taher, Ahmed Mosaad Henidak
Department of Anesthesia and Intensive Care, Faculty of Medicine, Suez Canal University, Ismailia, Egypt
Saudi Journal of Anaesthesia 2010::131-136.     doi:10.4103/1658-354X.71250

Objective: To compare two different supraglottic airway devices, the laryngeal mask airway (LMA) and the I-gel, regarding easiness of insertion of the device, leak pressure, gastric insufflation, end tidal CO 2 , oxygen saturation, hemodynamic and postoperative complications in anesthetized, spontaneously ventilated adult patients performing different non-emergency surgical procedures. Materials and Methods: The study was carried out as a prospective, randomized, clinical trial among 80 patients who underwent different surgical procedures under general anesthesia with spontaneous ventilation in supine position. They were equally randomized into two groups: I-gel and LMA groups. Both the devices were compared with regard to heart rate, arterial BP, SPO 2 , end-tidal CO 2 , number and duration of insertion attempts, incidence of gastric insufflation, leak pressure and airway assessment after removal of the device. Results: No statistically significant difference was reported between both the groups, regarding heart rate, arterial BP, SPO 2 and end-tidal CO 2 . The mean duration of insertion attempts was 15.6±4.9 seconds in the I-gel group, while it was 26.2±17.7 seconds in the LMA group. The difference between both the groups regarding duration of insertion attempts was statistically significant (P=0.0023*), while the number of insertion attempts was statistically insignificant between both the study groups (P>0.05). Leak pressure was (25.6±4.9 vs. 21.2±7.7 cm H 2 O) significantly higher among studied patients of the I-gel group (P=0.016*) and the incidence of gastric insufflation was significantly more with LMA group 9 (22.5%) vs. I-gel group (5%) (P=0.016). Conclusion: Both LMA and I-gel do not cause any significant alteration in the hemodynamic status of the patients, end tidal CO 2 , and SPO 2 . The postoperative complications were not significantly different except nausea and vomiting was statistically significant higher in LMA group (P=0.032). among both LMA and I-gel patients. Insertion of I-gel was significantly easier and more rapid than insertion of LMA. Leak pressure was significantly higher with I-gel than LMA and thus incidence of gastric insufflation was significantly lower with I-gel.


Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Escáneres que desnudan causan polémica en los aeropuertos

Escáneres que desnudan causan polémica
en los aeropuertos
  • Facebook
  • Stumble It!
  • Newsvine
pag24escaner







En los "escáneres de cuerpo completo" de la Dirección de Seguridad del Transporte pueden ver,
 a través de la ropa, la silueta de la persona.

Washington  (dpa)
Diario El Mundo
Los nuevos métodos de cacheo en aeropuertos y el uso masivo de escáneres corporales que "desnudan" a pasajeros provocan en Estados Unidos un creciente descontento entre pilotos, pasajeros y asociaciones civiles.

Iniciativas ciudadanas llaman a los pasajeros a no volar o a negarse a los escáneres corporales como protesta.
Algunos consideran un abuso las nuevas formas de cacheo introducidas luego de que se encontrasen explosivos en aviones de carga el mes pasado.

El "Washington Post" informó de una "creciente negativa entre pilotos, auxiliares de vuelo, defensores de los derechos humanos y pasajeros nerviosos cuando el contacto llega demasiado lejos".
Napolitano sin éxito
De acuerdo a los medios estadounidenses, la secretaria de Seguridad  Nacional, Janet Napolitano, intentó el viernes en una conversación con representantes de la industria turística dilucidar las dudas.

"La reunión con la secretaria Napolitano fue informativa, pero no resultó completamente tranquilizadora", comunicó la Asociación Turística de Estados Unidos.

"Entendemos las exigencias del Departamento de Seguridad Nacional, pero la pregunta permanece: ¿cuál es el límite?", informó la asociación.

Los sindicatos de pilotos de las sociedades aéreas US Airways y American Airlines desaconsejan al personal aéreo someterse a los escáneres corporales.

La utilización frecuente de rayos X podría provocar "riesgos significativos para la salud", escribió Mike Cleary, presidente del sindicato de pilotos de US Airways, que cuenta con más de 5.000 miembros.

Hasta ahora, según la CNN, en casi 70 aeropuertos hay en operación alrededor de 350 escáneres corporales.
Hasta fines del año que viene se espera que haya 1.000 de estos dispositivos en todo Estados Unidos.

Pilotos no serán inspeccionados
Los pilotos estarán exentos de las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EE.UU., que  incluyen inspecciones físicas y escáneres, tras la polémica generada por supuesta invasión de la privacidad, señaló ayer la Dirección de Seguridad del Transporte (TSA).

"Esta medida surgió como una cuestión de sentido común. ¿Por qué no vamos a confiar en los pilotos que literalmente están a cargo del avión?", apuntó John Pistole, director de la TSA.

Pistole no precisó la fecha en la que entraría en vigor esta rectificación ni si la exención se extendería a las tripulaciones de vuelo. El nuevo anuncio se produce pocos   días después de que el director de la TSA defendiese los protocolos "para ir por delante de la  amenaza terrorista y proteger la seguridad", tras la reciente localización de paquetes explosivos en aviones de  carga con el sello de Al Qaeda. "Los pilotos son socios confiables que aseguran la seguridad de millones de pasajeros".



Mil fotos están en el Internet

Washington (agencias)
Diario El Mundo
Las imágenes de 100 personas que pasaron por un escáner instalado en el Tribunal Federal de Florida, que "desnuda" a los visitantes, fueron guardadas ilegalmente por los encargados de operar el sistema de seguridad del edificio.

El sitio de Internet Gizmodo obtuvo un total de 35 mil imágenes tomadas por el escáner en las que se puede ver a las personas caminando por el aparato que permite ver por debajo de la ropa. Entre las fotografías y videos podría haber imágenes de servidores públicos.

Los editores de la página explicaron que su decisión de difundir las imágenes se debe a que se han eliminado los rasgos que permitirían identificar a quienes atravesaron por el escáner. A pesar de que el sistema utilizado para revisar a los visitantes del Tribunal de Florida no es tan avanzado como el instalado en algunos aeropuertos de todo el mundo, que muestra imágenes claras de las personas desnudas, el sitio denunció que el uso que se hace del escáner contraviene las declaraciones de las agencias de seguridad sobre el respeto a la privacidad.