sábado, 18 de diciembre de 2010

Una de cada tres mujeres recurre a la fitoterapia durante la menopausia

GINECOLOGÍA

Una de cada tres mujeres recurre a la fitoterapia durante la menopausia

JANO.es · 17 Diciembre 2010 00:10

El 35% de las mujeres con menopausia ha utilizado alguna vez un tratamiento a base de plantas medicinales para los sofocos, siendo sobre todo las mujeres de 40 a 55 años y las de mayor nivel de estudios las que muestran una mayor preferencia por la fitoterapia, según los resultados del Estudio MUMENESP, diseñado por la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología (SCOG), con los auspicios de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). 
Las mujeres de 40 a 55 años y las de mayor nivel de estudios son las que muestran una mayor preferencia por estos tratamientos, según una encuesta.


En total, han participado 3.022 mujeres de toda España y 162 ginecólogos investigadores, observando que hay comunidades autónomas donde existe un mayor consumo de estos productos, como Aragón, Madrid, Baleares y Catalunya. En Castilla-La Mancha y La Rioja, por contra, el uso de la fitoterapia es menor.

Además, esta investigación analiza la opinión de las mujeres sobre la información que tienen respecto a las terapias disponibles para tratar aquellos síntomas y trastornos asociados a la menopausia. Cuatro de cada diez consultadas (39%) creen que no tienen información (19%) o que la que tienen es escasa (20%).

Por comunidades, las mujeres de Castilla La Mancha (44%), Extremadura (25%) y Galicia (25,7%) son las que se consideran menos informadas sobre tratamientos para los síntomas y trastornos asociados a la menopausia, mientras que las encuestadas de Madrid (74,9%), País Vasco (72,1%), Aragón (71,3%) y Baleares (70,4%) son las que tienen información en mayor porcentaje.

Frente a esta situación, el presidente de la AEEM, Dr. Rafael Sánchez Borrego, afirma que "el tratamiento debe ser, además de individualizado, decidido no sólo por el médico sino que éste debe consultar con la mujer para saber qué terapia puede ser la mejor en cada caso".

"Normalmente, cuando elegimos un tratamiento sin conocer la opinión de la mujer nos equivocamos porque no sabemos qué síntomas son los que empeoran en mayor medida su calidad de vida y qué terapias le son más cómodas o menos molestas", ha explicado.

No hay comentarios: