sábado, 18 de diciembre de 2010

Un fármaco en investigación demuestra una mejoría de síntomas negativos en pacientes con esquizofrenia

PSIQUIATRÍA

Un fármaco en investigación demuestra una mejoría de síntomas negativos en pacientes con esquizofrenia

JANO.es · 16 Diciembre 2010 13:30

Un estudio de fase II de RG16781, un inhibidor de la recaptación de glicina (IRG) -primero de su clase- en investigación para el tratamiento de la esquizofrenia ha demostrado una reducción clínicamente significativa de los síntomas negativos de la esquizofrenia, acompañada de cambios importantes en la funcionalidad a nivel personal y social.RG1678, un inhibidor de la recaptación de glicina, es el primer compuesto con un impacto importante en los síntomas negativos de esta enfermedad.

En este estudio, presentado por Roche, se determinó la mejoría de síntomas predominantemente negativos de la esquizofrenia en pacientes tratados con RG1678 en combinación con antipsicóticos de segunda generación.
Los llamados síntomas negativos (o de déficit) de la enfermedad se refieren a la pérdida de motivación y el interés por las actividades sociales de los pacientes, el aislamiento social y las dificultades para sentir placer en la vida diaria. Los tratamientos actuales se orientan sobre todo a los síntomas positivos (o productivos) de la enfermedad, que incluyen las alucinaciones y las ideas delirantes y dejan a los pacientes frecuentemente con síntomas negativos continuos e incontrolados.
“Este nuevo compuesto podría ser el primer medicamento dirigido contra los síntomas negativos asociados con la esquizofrenia que permitiera a los pacientes realizar más eficientemente sus tareas cotidianas”, comenta Hal Barron, director de Desarrollo Internacional y director médico de Roche. “El objetivo último del tratamiento de la esquizofrenia”, explica, “es que los pacientes recuperen una vida normal en el más alto grado posible. Ha habido conversaciones con las autoridades sanitarias y está en marcha un programa de fase III para confirmar la eficacia de RG1678”.
El inhibidor de la recaptación de la glicina RG1678 normaliza la neurotransmisión de glutamato elevando los niveles sinápticos de glicina; actúa así sobre una vía importante en el tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Al normalizar la neurotransmisión de glutamato en el cerebro, el singular mecanismo de acción de RG1678 podría tener, potencialmente, valiosas aplicaciones terapéuticas en otros trastornos psiquiátricos además de la esquizofrenia.
Acerca del estudio
En este estudio se evaluaron la eficacia y el perfil de seguridad de tres dosis de RG1678 (10 mg, 30 mg y 60 mg). La variable principal de valoración era el cambio de puntuación de los síntomas negativos al cabo de ocho semanas de tratamiento, determinado mediante la Escala de Síntomas psicóticos positivos y negativos (PANSS).
RG1678 se toleró bien en general y el perfil de seguridad fue favorable. El porcentaje de pacientes que experimentaron al menos un acontecimiento adverso fue similar en los grupos de placebo y RG1678 (10 mg y 30 mg). El porcentaje de pacientes retirados del estudio a causa de acontecimientos adversos fue del 1% en los grupos de placebo y de 10 mg de RG1678, del 9% en el de 30 mg de RG1678 y del 10% en el de 60 mg de RG1678. El porcentaje de abandonos por cualquier razón fue similar en los tres grupos de tratamiento (13-20%).
Se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado, de doble ciego y con grupos paralelos, en 323 pacientes. Los pacientes recibieron durante ochos semanas RG1678 o placebo por vía oral, una vez al día, en combinación con antipsicóticos de segunda generación, con un período posterior de seguimiento de cuatro semanas.

No hay comentarios: