lunes, 27 de diciembre de 2010

Un fármaco basado en un componente del cacao se revela eficaz contra la tos

Un fármaco basado en un componente del cacao se revela eficaz contra la tos persistente

La teobromina, en fase de investigación, es una sustancia que inhibe el nervio vago
Twittéalo
  • 24 de diciembre de 2010
Un fármaco todavía en fase de investigación basado en un componente químico del cacao puede ayudar a tratar la tos persistente, tal como mantiene un equipo de investigadores británicos. Los científicos han demostrado la eficacia de este compuesto básico del chocolate para el tratamiento de esta dolencia.
El laboratorio encargado de fabricar este medicamento es Seek, cuyo fármaco experimental "BC1036" se ha desarrollado a partir de la teobromina, componente del cacao que inhibe el nervio vago. La compañía farmacéutica se encuentra ahora en las etapas finales de los ensayos clínicos, por lo que el medicamento podría salir al mercado en un plazo de dos años.
"Este fármaco tiene potencial para repercutir de manera decisiva en los tratamientos contra la tos persistente y mejorar la calidad de vida de estos pacientes", subrayó Manfred Scheske, director ejecutivo de la compañía.
La mayor parte de los medicamentos contra la tos persistente, que dura más de dos semanas, tienen al opio como componente, entre ellos la codeína. Sin embargo, organismos como la Agencia Británica Reguladora de Medicinas y Productos de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) estiman que en el caso de los menores de edad los fármacos basados en la codeína pueden conllevar más riesgos que beneficios.
El desarrollo de fármacos a partir de la teobromina podrían estar de esta forma exentos de esos riegos, mientras que al ser insípidos "también podrían ser consumidos incluso por quienes no les gusta el chocolate", señalaron los responsables de Seek.

No hay comentarios: