lunes, 27 de diciembre de 2010

Riesgo de neumonía postoperatoria e inhibidores de la acidez gástrica


REMI envía todos sus contenidos gratuitamente por correo electrónico a más de 8.700 suscriptores. [Suscripción]
Artículo nº 1583. Vol 12, diciembre 2010.
Autor: Eduardo Palencia Herrejón

Riesgo de neumonía postoperatoria e inhibidores de la acidez gástrica
Artículo original: Postoperative pneumonia in elderly patients receiving acid suppressants: a retrospective cohort analysis. Redelmeier DA, McAlister FA, Kandel CE, Lu H, Daneman N. BMJ 2010; 340: c2608. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Los inhibidores de la acidez gástrica (IAG) aumentan el crecimiento bacteriano en el tracto digestivo, lo que puede favorecer la aparición de infecciones gastrointestinales y respiratorias. A pesar de haberse realizado múltiples estudios tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario y en las UCI, los datos son controvertidos.

Resumen: Se identificaron en una base de datos previamente validada todos los 593.265 pacientes mayores de 65 años de la región canadiense de Ontario sometidos a cirugía electiva entre 1992 y 2008, a fin de investigar mediante análisis multivariante si el uso previo de IAG (principalmente omeprazol y ranitidina) se asocia a un mayor riesgo de neumonía postoperatoria. Los que tomaban IAG presentaron un riesgo mayor de neumonía postoperatoria (13 por 1.000 frente a 10 por 1.000; OR 1,3; IC 95% 1,23-1,38; P < 0,001), pero también tenían con mayor frecuencia otros factores de riesgo de neumonía. Después de ajustar por distintos factores de confusión no se encontró aumento del riesgo asociado de forma independiente al uso de IAG (OR ajustada 1,02; IC 95% 0,96-1,09; P = 0,48). No se identificó ningún subgrupo que presentara un riesgo aumentado de neumonía postoperatoria asociado al uso de IAG (inhibidores de la bomba de protones, tratamientos de larga duración, dosis altas, cirugía de alto riesgo...).

Comentario: El estudio se ciñe a ancianos mayores de 65 años, sobre los que recaen la mayoría de los casos de neumonía postoperatoria, y a casos de primera cirugía electiva, pues la cirugía de emergencia y las cirugías sucesivas presentan factores de confusión difíciles de controlar en un estudio observacional. El estudio se realizó con gran rigor metodológico, aunque no analizó la influencia de factores de riesgo potencialmente importantes no recogidos en la base de datos, como tabaquismo, alcoholismo, dependencia funcional, obesidad, espirometría... y encontró factores de riesgo previamente identificados de neumonía postoperatoria (EPOC, neumonía previa, cirugía torácica o abdominal mayor, duración de la cirugía, edad, sexo, inserción de sonda nasogástrica, hipoalbuminemia postoperatoria, comorbilidad, psicofármacos). La neumonía postoperatoria aumenta la estancia hospitalaria en más de diez días y multiplica por diez el riesgo de muerte,y este estudio es relevante porque señalar otros factores de riesgo prioritarios para la investigación y para diseñar intervenciones preventivas. Sus resultados sin embargo no son extrapolables a la cirugía no programada o a situaciones en que los IAG se prescriben por un proceso agudo.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Infanta Leonor, Madrid
©REMI, http://remi.uninet.edu. Diciembre 2010.

Enlaces:
  1. Preoperative pulmonary risk stratification for noncardiothoracic surgery: systematic review for the American College of Physicians.  Smetana GW, Lawrence VA, Cornell JE; American College of Physicians.Ann Intern Med 2006; 144(8): 581-595. [ PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Neumonía nosocomial y antisecretores gástricos
  • Sintaxis: nosocomial pneumonia AND (proton pump inhibitors OR H2 receptor antagonists)
  • [Resultados]
Palabras clave: Neumonía postoperatoria, Inhibidores de la secreción ácida gástrica, Riesgo.

No hay comentarios: