miércoles, 15 de diciembre de 2010

Premian un estudio sobre edades avanzadas y dependencia

Ciencias Sociales y Jurídicas
 
Sociología

Premian un estudio sobre edades avanzadas y dependencia

El premio “Jóvenes Sociólogos” le ha sido concedido al doctorando de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Juan Manuel García González por su trabajo “Las personas mayores con dependencia en la España del siglo XXI”. Este estudio ha sido realizado a partir de su participación en la línea de investigación sobre ‘Demografía, Longevidad y Envejecimiento Saludable’, liderada por Rosa Gómez Redondo, profesora de Sociología de la UNED y directora de su tesis doctoral (en curso).
Juan Manuel García González, premiado por la Asociación Madrileña de Sociología. Imagen: UNED.
El Concurso de Jóvenes Sociólogos ha premiado en su primera convocatoria a Juan Manuel García González. Este premio es otorgado por la Asociación Madrileña de Sociología (AMS), miembro de laFederación Española de Sociología (FES), y pretende estimular la investigación entre los más jóvenes, por lo que este año ha vuelto a abrir la convocatoria dirigida a investigadores noveles.
La especial importancia que tienen los premios en los primeros años de trayectoria académica no pasa desapercibida para este sociólogo, que ve como “un orgullo que te reconozcan con un premio” y considera que las implicaciones serán “todas positivas”, dirigidas a “ayudar en la formación futura”. No es, sin embargo, la primera vez que este joven investigador ve reconocido su trabajo, ya que obtuvo Premio Extraordinario de Fin de Carrera tanto con su Diplomatura en Estadística como con su Licenciatura en Sociología, ambas cursadas en la Universidad de Salamanca.
Vivimos más años, pero ¿con qué calidad de vida?
Desde 2007, García González investiga en la UNED como becario predoctoral del Ministerio de Ciencia dentro del proyecto “Longevidad, Dependencia y Calidad de vida a edades avanzadas en España a inicios del siglo XXI” coordinado por Rosa Gómez Redondo y que cuenta en la actualidad con diez miembros activos.
La investigación, de carácter interdisciplinar, se realiza tanto desde la sociología como desde la demografía, poniendo en diálogo las perspectivas de los distintos miembros en torno a su común interés por los temas de salud, mortalidad, longevidad y envejecimiento. Es precisamente al calor de estas sinergias como nace el trabajo premiado por la AMS, en el que el sociólogo presta especial atención a la relación entre salud y dependencia en edades avanzadas.
España, en pocos años, ha sufrido un cambio radical en su pirámide poblacional. Como Juan Manuel nos recuerda, el número de población mayor de 65 años casi se ha duplicado en las últimas tres décadas, por lo que resulta central preguntarse sobre cuáles son y serán las necesidades específicas de estos nuevos grupos poblacionales que, además, resultan cada vez más heterogéneos.
El proyecto busca identificar qué factores condicionan de manera principal la salud y la calidad de vida en la vejez, de cara a generar información para la implementación de posibles políticas públicas acordes a las necesidades de las personas mayores. Entre sus objetivos se encuentra también el estudio de las implicaciones sociales del acelerado proceso de envejecimiento demográfico de la población española, así como el fomento de nuevas líneas de investigación que ofrezcan un mirada de género transversal a estas cuestiones.
García González nos explica cómo este escenario de envejecimiento de la población española va acompañado de un aumento de la longevidad: se llega cada vez a edades más avanzadas y en mayor número “esto hace necesario preguntarse, como ya hiciera la Organización Mundial de la Salud: es un logro añadir años a la vida, pero ¿estamos añadiéndole vida a esos años ganados? Es decir, ¿con qué calidad de vida se viven esos años que ahora se viven de más?”
Con el aumento de edad aumenta el riesgo de tener un peor estado de salud, y, con él, el riesgo de encontrarse en situación de dependencia. De cara a comprender bien este proceso y sus posibles consecuencias, el sociólogo nos indica que “hay que tener en cuenta que la esperanza de vida ha aumentado (mayor longevidad, más años de vida) y que hay un mayor número de personas que se encuentran en esa etapa vital (envejecimiento demográfico), así como la calidad de vida a esas edades (esperanzas de vida en salud) y las características actuales y futuras de la población mayor española para poder efectuar una buena planificación de provisión de servicios sociales e implementación de políticas públicas orientadas a la población mayor de acuerdo a los rasgos que la definen y definirán en el futuro”.
El caso español resulta paradigmático por lo vertiginoso del cambio en la pirámide poblacional, pero las cuestiones que trata no resultan ajenas a muchos otros países hoy en día. Por ello resulta central para este grupo de investigación el trabajo en red con otras líneas fuera del Estado español, entre las que destacan su relación con Human Mortality Database (HMD - Berkeley y París), Reseau d’ Esperance de Vie en Santé (REVES- Montpellier) y el International Database on Longevity (IDL - Rostock y París).
Dependencia y salud en edades avanzadas
El artículo premiado se enmarca dentro de esta línea de investigación y se centra en responder a preguntas en torno a qué relación se establece entre salud y dependencia en las personas que llegan a edades cada vez más avanzadas en España. Sus conclusiones, entre las que llama la atención la denominada “feminización de la dependencia” y el mayor grado de envejecimiento en el medio rural, resultan de interés especialmente si recordamos que en España la cuestión de la atención a la dependencia está específicamente regulada desde 2005 por la llamada “Ley de la Dependencia”.
Juan Manuel García González está en proceso de finalizar su tesis doctoral, que se centra en el análisis de las tendencias de la longevidad y la mortalidad en edades muy avanzadas en los países señalados como demográficamente avanzados, y que es previsible que obtenga resultados de gran interés sociodemográfico.
Fuente: UNED

No hay comentarios: