viernes, 31 de diciembre de 2010

Nuevas estrategias de abordaje de las enfermedades autoinmunes sistémicas

"Los nuevos conocimientos, tanto clínicos como terapéuticos, y la evolución de las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en los últimos 25-30 años, con el desarrollo de morbilidad, daño vascular, daño óseo, etc., nos han enseñado que tenemos que empezar a cambiar las estrategias tanto en la valoración del paciente como en las pautas del tratamiento, con el fin último de realizar una valoración integral de la persona que padece alguna enfermedad de este tipo", indica el Dr. Lucio Pallarés, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). 

Así, continúa el Dr. Pallarés, "las enfermedades con mayor prevalencia en la población, y sobre las que el GEAS ha desarrollado sus principales líneas de trabajo son el Lupus Eritematoso Sistémico, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, las vasculitis sistémicas y las miopatías inflamatorias, entre otras. Si no se diagnostican y controlan de forma correcta, pueden ocasionar daño y afectar de una manera importante a la salud".

Por ello, otro de los temas de gran importancia que se va a tratar en el marco de esta reunión es el tratamiento. Ya que a lo largo de la última década se ha incorporado un gran número de fármacos nuevos, que permite un mejor manejo de los pacientes, con mayor seguridad y con menos efectos secundarios. "Es necesario cambiar las pautas que desde hace años se han venido aplicando, por otras que reducen la morbilidad. Un ejemplo claro son los corticoides y algunos fármacos inmunosupresores. En este sentido, un objetivo fundamental del GEAS es transmitir a los asistentes la tendencia a dar cada vez menos dosis de corticoides y durante el menor tiempo posible", afirma el Dr. Pallarés.

En esta reunión destaca la inclusión del estudio de los aspectos genéticos, incorporando así a profesionales que se dedican a la medicina básica, es decir, no directamente de cara al paciente, pero que tratan los aspectos moleculares genéticos.

II Curso de Terapias Biológicas en las Enfermedades Autoinmunes

Para este experto, "es necesario reducir el tiempo que suele pasar desde que se conoce un avance, o un resultado, hasta que se aplica finalmente en las consultas, que es donde se beneficia realmente cada paciente. Asimismo, es imprescindible facilitar la cooperación y la suma de los esfuerzos, elementos básicos para avanzar en el conocimiento de estas entidades, y aplicarlo a posteriori en el tratamiento y control del paciente".

Por ello, en el marco de esta reunión se va a celebrar, a su vez, el II curso de Terapias Biológicas en las Enfermedades Autoinmunes, que permitirá conocer mejor el papel de estas nuevas terapias en el tratamiento.

Futuro: Unidades de Enfermedades Autoinmunes

El futuro de estas enfermedades en relación con su diagnóstico y tratamiento se basa fundamentalmente en las perspectivas investigadora y clínica. En el primero de los casos, "ha de pasar por la genética, epigenética y proteómica, claves para entender por qué se inicia la enfermedad en una persona, y por qué en otra no. Además, es esencial profundizar en el conocimiento del funcionamiento del sistema de defensa, que permite la creación de fármacos muy específicos y dirigidos a receptores concretos: son los conocidos como fármacos biológicos", indica el Dr. Pallarés.

También "es fundamental alcanzar un equilibrio entre el beneficio del tratamiento y la calidad de vida que se consigue, evitando el daño asociado al tratamiento. Para ello, es necesario tener cada vez más experiencia en el manejo de estas patologías, para poder realizar una valoración y estrategia personalizadas, a medida para cada paciente, lo que a su vez requiere la consolidación de las Unidades de Enfermedades Autoinmunes, que garanticen la calidad en la atención de estos pacientes", concluye el Dr. Pallarés.

No hay comentarios: