miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mortalidad asociada a las fracturas del anillo pélvico


REMI envía todos sus contenidos gratuitamente por correo electrónico a más de 8.700 suscriptores. [Suscripción]
Artículo nº 1584. Vol 12, diciembre 2010.
Autor: Encarnación Molina Domínguez

Mortalidad asociada a las fracturas del anillo pélvico

Artículo original: Pelvic ring fractures are an independent risk factor for death after blunt trauma. Schulman JE, O'Toole RV, Castillo RC, Manson T, Sciadini MF, Whitney A, Pollak AN, Nascone JW. J Trauma 2010; 68(4): 930-934. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Las fracturas pélvicas se asocian a una importante morbimortalidad. Existen pocos estudios que valoren si las lesiones localizadas a nivel del anillo pélvico son un factor de riesgo independiente de mortalidad.

Resumen: Los autores estudian de forma retrospectiva 31.550 pacientes atendidos en un centro de trauma entre 1995 y 2002, e identifican los traumatizados con y sin fracturas del anillo pélvico (1.017 y 30.119, respectivamnte). Incluyen las variables: GCS < 8 puntos, frecuencia respiratoria > 30 rpm, ISS ≥ 13, ISS ≥ 18, edad > 65 años, fractura pélvica, TAS < 90 mm Hg, AIS craneal > 2 y distintas comorbilidades. Excluyen los pacientes con lesiones por arma de fuego y otros traumatismos pélvicos. Las fracturas fueron clasificadas en: Young-Burgess LC1, fracturas estables Young-Burgess LC1, LC2 y APC1 y fracturas pélvicas AIS score ≤ 2, y comparan la mortalidad esperada y observada en los traumatismos con y sin este tipo de localización. Hubo un total de 1.017 pacientes, de los cuales el 70% tenían lesión tipo I. La mortalidad en los pacientes traumáticos con y sin fracturas del anillo pélvico era de 9,1% y 3,4% respectivamente (P < 0,0001). El análisis multivariante mostró que la mortalidad asociada a las fracturas del anillo pélvico era 1,9 veces mayor. Otros factores de riesgo independientes de mortalidad fueron la edad, las puntuaciones ISS y GCS, la presión arterial sistólica y la frecuencia respiratoria al ingreso, y la presencia de comorbilidades.

Comentario: El estudio muestra que la fractura del anillo pélvico es factor de riesgo independiente de mortalidad en el paciente traumatizado. Sin embargo, junto a las limitaciones de los estudios retrospectivos hay que señalar que no se describen el tipo de lesiones asociadas, la técnica de imagen utilizada, tipo de tratamiento realizado, causas de mortalidad y el tiempo transcurrido hasta el fallecimiento. Llama la atención que los autores no den excesivo valor a quiénes realizan el diagnóstico o no incluyan las variables ventilación mecánica o la transfusión de hemoderivados. Sin embargo, es un estudio importante que aunque referido a un solo centro incluye un amplio número de pacientes, por tanto, sería interesante la realización de otros estudios que valoren este tipo de fracturas en el paciente traumatizado.
Encarnación Molina Domínguez
Hospital General de Ciudad Real
©REMI, http://remi.uninet.edu. Diciembre 2010.

Búsqueda en PubMed
:
  • Enunciado: Mortalidad en las fracturas de pelvis
  • Sintaxis: Pelvic ring fractures AND mortality[mh]
  • [Resultados]
Palabras clave: Fracturas de pelvis, Politraumatismos, Pronóstico, Mortalidad.

No hay comentarios: