sábado, 25 de diciembre de 2010

Más sobre iSchools

Más sobre iSchools

Hace ya un tiempo, García-Marco (2008) escribió un excelente ThinkEPI sobre el movimiento de iSchools, que se está dando en los EEUU. En su momento me interesó mucho su trabajo, pero reconozco que no profundice mucho más allá.
No había vuelto a pensar mucho sobre el tema hasta que hace unas semanas, asistí a una charla de Gary Marchionini, el futuro decano de la School of Library and Information Science de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, donde nos hablo de su idea de lo que debe ser una escuela moderna dedicada a la Ciencia de la información (a quien se le ocurriría llamarla Documentación). Reconozco que para estas cosas soy como un niño pequeño, salí flipando de la charla.
Habló de estudiar la información en todas sus formas, de fomentar una disciplina centrada en la idea de información, donde tienen cabida cada una de las distintas definiciones de la misma, habló de cómo transmitir la idea del profesional de la información a la sociedad, formando profesionales útiles y capaces de trabajar en todos los ámbitos donde la información está presente, desde la Física a la Biología, pasando por la Informática, la Historia o las Matemáticas.
Esta concepción holística de la información es, desde mi punto de vista, la idea central de las iSchools, y pese a las complejidades que implica es, sin duda, el camino que nuestra disciplina habrá de recorrer.
Llevo años sin saber muy bien como definirme profesionalmente: no soy documentalista, ni bibliotecario, no soy informático, no soy un computer scientist (que le dicen aquí a los informáticos centrados en investigación), no soy ninguna de esas cosas.
Ahora bien, si tomamos como núcleo el concepto de información, la forma de definirme profesionalmente se simplifica bastante, pudiendo decir que soy un information scientist(o científico de la información).
A partir de aquí podemos hacer muchas mas definiciones que nos ayuden a presentarnos ante la sociedad, tales como la de profesional de la información (que gran nombre para una revista, ¿no creéis?), arquitecto de sistemas de información, etc.
Muchas de estas definiciones ya existen, lo sé, no estoy descubriendo nada, el único problema es que no siempre se identifican con nuestra profesión.
No me voy a poner tan pesadito como siempre sobre lo que se debe estudiar o no en nuestras facultades, sólo diré que en la iSchool que yo conozco hay asignaturas de programación y de bases de datos de las de verdad (no, enseñar cómo usar Access yFilemaker, o incluso MySQL, no es enseñar bases de datos, le pique a quien le pique).
Más allá de debates académicos en los que no quiero entrar por decimonovena vez, lo que me apetece destacar en este ThinkEPI, es lo que tiene de nuevo la idea de las iSchools, y digo nuevo porque se habla de la información como un todo, relegando al mundo bibliotecario al lugar que le corresponde en todo este entramado que define la ciencia de la información. No diré Abajo las bibliotecas!!, Fuera los archiveros de nuestras Escuelas!! -aunque reconozco que lo pienso-, pero sí diré que la ciencia de la información es mucho más que bibliotecas y archivos, es más, creo firmemente que las bibliotecas son sólo una pequeñísima parte de la ciencia de la información, y que los archivos son una parte aún más pequeña si cabe, y que por lo tanto, su impacto en los planes de estudio de ciencia de la información debería ser mucho menor de lo que es hoy en día.
Borges, por cierto gran amante de la bibliotecas, decía que los diccionarios son cementerios de palabras; yo digo que las bibliotecas son cementerios de libros, quien quiera ser enterrador que lo sea, incluso le podemos enseñar a cómo usar la pala, no me niego a ello, pero demos la oportunidad a aquellos interesados en aprender sobre las cosas vivas de formarse como es debido.
Para el que quiera saber más:
http://www.ischools.org/
Por cierto, no hay ninguna Escuela española en el consorcio de iSchools, y yo me pregunto, ¿a que están esperando?





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