lunes, 27 de diciembre de 2010

María Virgili : Los delgados tienen menos riesgo de padecer diabetes


María Virgili : Los delgados tienen menos riesgo de padecer diabetes
Entrevista a María Virgili, médico adjunto del Departamento de Dietética y Nutrición del Servicio de Endocrinología del Hospital de Bellvitge, de Barcelona.
FUENTE | La Razón digit@l27/12/2010
Pregunta. ¿La diabetes tipo 2 se puede prevenir más fácilmente, según se deduce de la campaña «Dale Voz a la Diabetes tipo 2» impulsada por Novartis?
Respuesta. Muchas veces la diabetes tipo 2 pasa inadvertida, es asintomática y sólo se diagnostica a través de un análisis rutinario. La población, a través de este tipo de campañas de sensibilización y realizándose controles sistemáticos que se pueden hacer desde atención primaria con analíticas de rutina y controlando los factores de riesgo para desarrollarla, puede prevenirla más facilidad.

P. ¿Cuáles son esos factores de riesgo?
R. Fundamentalmente el sobrepeso y la obesidad.

P. ¿Y la edad?
R. La edad también, pero lo cierto es que con los años hay una tendencia a aumentar el peso. La diabetes tipo 2 aumenta su prevalencia en personas mayores.

P. ¿Existe una relación directa entre la diabetes tipo 2 y la alimentación?
R. En la medida en que si hacemos una sobrealimentación se favorece el desarrollo de la obesidad, desde luego. Una dieta rica en grasas que aumenta la obesidad, también favorece la aparición de diabetes tpo 2.

P. Habría alimentos prohibidos para no desarrollarla o especialmente recomendables para prevenirla?
R. No hay alimentos prohibidos, pero sí hay que favorecer la ingesta de aquellos con menos densidad calórica y bajos en azúcares. Es decir, habría que hacer una dieta más cardiosaludable con contenido de frutas, verduras, pescados y grasas que no sean saturadas.

P. Ya que habla de la fruta, ¿la fructosa que lleva, su azúcar natural, no afectaría para nada a la diabetes tipo 2?
R. Todo depende de las cantidades. Por eso, no hay ningún alimento que sea excluido. Ni siquiera la fruta sin ningún tipo de control podría recomendarse, porque también tiene su efecto indeseable para estos pacientes.

P. ¿Cuáles son los efectos que puede llegar a ocasionar una diabetes tipo 2?
R. Quizás las complicaciones más importantes en las que puede derivar son las vasculares, como vasculopatía periférica, con isquemia en las extremidades inferiores o problemas a nivel renal o en la vista. A veces hay pacientes en los que se conoce que padecen una diabetes tipo 2 a través de estas complicaciones porque puede pasar mucho tiempo sin que se haya diagnóstico la enfermedad.

P. ¿Una persona delgada puede ser diagnosticada de diabetes tipo 2?
R. Podría padecerla, pero desde luego es mucho menos probable que los que padecen sobrepeso.

Autor:   Marta Robles

No hay comentarios: