viernes, 31 de diciembre de 2010

Los hitos científicos del 2010

Los hitos científicos del 2010

Como todos los años, la prestigiosa revista Science acaba de publicar su lista de los 10 principales hitos científicos del 2010. Seguramente no estarán todos los que fueron. Esperemos que, al menos, sí sean todos los que están
La máquina cuántica
La máquina cuántica
El top ten de los avances científicos se lo ha llevado la constatación de que algunas de las leyes de la mecánica cuántica puede ser extrapolable al mundo macroscópico. Un dispositivo casi visible al ojo humano, presentado en Nature, podía estar en dos estados simultáneamente –quieto y vibrando-; algo propio, hasta ahora, solo del mundo subatómico…
En segundo lugar, y aunque técnicamente ya se había logrado con el virus de la polioSciencedestaca la famosa bacteria cuyo genoma fue sintetizado químicamente por el grupo de Craig Venter… Por otra parte, y además de simuladores capaces de estudiar los movimientos de los átomos de algunas proteínas o de diseñar cristales artificiales con láser, otros logros han consistido en la secuenciación del genoma neandertal -confirmando su presencia hasta en un 5% de nuestro ADN-, nuevos avances en tratamientos preventivos contra el contagio por VIH o lasecuenciación masiva de exones –la parte de los genes que codifican proteínas- implicados en enfermedades raras.
Bacterias con ADN sintético
Bacterias con ADN sintético
Por otra parte, se están estudiando las pequeñas variaciones genéticas entre humanos mediante el análisis rápido y barato de las secuencias de los denominados 1000 genomas. También repite como hito la reprogramación celular que, este año, se ha llevado a cabo de forma algo más segura a través de ARN sintético. Por último, ya estamos en condiciones de obtener ratas manipuladas genéticamente con genes desactivados –knockout- tal y como se ha estado realizando hasta ahora en ratones.
ADN y su manipulación
ADN y su manipulación
Personalmente considero que otros importantes descubrimientos podrían haberse colado perfectamente en esta peculiar hit parade: algún que otro exoplaneta con posibilidad de albergar vida; la denominada teleportación o, ya con toda la polémica del mundo, la posibilidad de crecerbacterias en arsénico en lugar de fosfato. El tiempo dirá…

No hay comentarios: