sábado, 18 de diciembre de 2010

Los expertos recomiendan tratar a los fumadores como pacientes debido al poder adictivo de la nicotin

TABAQUISMO

Los expertos recomiendan tratar a los fumadores como pacientes debido al poder adictivo de la nicotina

Carla Nieto. Madrid · 17 Diciembre 2010 11:28


El Foro sobre Tabaco o Salud, organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, analizó las repercusiones de la futura ley antitabaco.

“La mayoría de los ciudadanos desconoce la realidad de las consecuencias que tiene el consumo de tabaco en la salud. Además del daño que produce en el endotelio cardiovascular, está comprobado que el tabaco acelera el proceso de envejecimiento. Es muy importante, además, tratar a los fumadores como pacientes, teniendo en cuenta la gran dependencia a nivel cerebral que genera la nicotina.
Por otro lado, sería imprescindible potenciar el Consejo Médico Antitabáquico, ya que el 70% de los fumadores quiere dejar de fumar y el 40% hace un intento al respecto al año”, señaló el doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social -centro colaborador de la OMS-, que ha celebrado recientemente el Foro sobre Tabaco o Salud, con la finalidad, según el experto, de poner de manifiesto la relevancia que va a tener la futura ley antitabaco. “El espíritu de esta ley debe ir encaminado a asegurar la salud de los ciudadanos y, por tanto, concienciar a la sociedad”.
Por su parte, el doctor Armando Peruga, coordinador del departamento de iniciativa libre del tabaco de la OMS, precisó la posición de este organismo respecto a dos ideas que subyacen a la aplicación de la nueva ley. “La primera es la hipotética hecatombe económica que ésta desencadenaría. Los estudios realizados por la OMS sobre el impacto económico de las políticas de ambientes libres de humo en el sector de la hostelería no han aportado ningún dato que demuestre un efecto negativo.
En cuanto a la segunda idea, la de que la supresión del área de fumadores colocaría a la hostelería española en desventaja frente a la europea, los datos demuestran que esto no es así: actualmente, 51 países en todo el mundo no disponen de área de fumadores; y 11 de los Estados miembros de la Unión Europea están libres de humo desde hace más de 15 años, lo que demuestra que España no está pasando por ningún tipo de legislación radical”.
En cuanto al contenido de la ley, Mª Ángeles Planchuelo, presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), señaló que ésta ya se gestó con algunas deficiencias como, por ejemplo, la regulación del consumo de tabaco en el sector de la hostelería. “Consideramos que en este punto la ley, que permite el consumo de tabaco en determinadas zonas, no protege a los trabajadores del sector de hostelería y tampoco a los usuarios; permite mantener la normalidad social del consumo del tabaco y ofrece una pésima imagen a los jóvenes. Desde CNPT pedimos una nueva ley sin letra pequeña, que no propicie las desigualdades y en la que se prohíba fumar en todos los espacios públicos. En este sentido, es importante que los representantes políticos demuestren su responsabilidad”.
Se estima que en España hay 12 millones de fumadores y que, además, se producen 600.000 muertes al año entre los no fumadores. Se calcula que el coste de financiar el tratamiento del tabaco alcanzaría los 46 millones de euros.

No hay comentarios: