domingo, 26 de diciembre de 2010

Las 'bebés' chimpancés juegan a las muñecas


Las 'bebés' chimpancés juegan a las muñecas
Un nuevo estudio da un varapalo a la idea de que la separación de juguetes por género es fruto de los estereotipos humanos. Según el trabajo, publicado en la última edición deCurrent Biology, las crías de chimpancé juegan de forma distinta según su sexo y, aunque tanto hembras como machos utilizan palos de madera como principal quizás único juguete, las pequeñas chimpancés juegan más a menudo y, además, actúan con sus palos de madera como las madres de su especie lo hacen con sus crías.
FUENTE | Público26/12/2010
Los investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) observaron durante 14 años a la comunidad de chimpancés de Kanyawara, en el Parque Nacional de Kibale (Uganda). Los autores descubrieron que estos primates utilizan los palos de madera de cuatro formas: para comprobar si en un agujero hay miel o agua, como armas, para jugar (tanto en solitario como en grupo) o, simplemente, como objetos para sujetar.

COMPORTAMIENTO CONSCIENTE

Además de observar que las hembras jugaban con sus palos de madera como si se tratara de sus crías, los investigadores asumieron que, si era un comportamiento consciente, dejarían de hacerlo al tener sus propias crías. Efectivamente, sus sospechas se confirmaron a lo largo del tiempo.

Es la primera vez que este comportamiento se describe en chimpancés y solo se ha confirmado en los de Kanyawara. Por esta razón, los autores advierten de que para ratificar sus conclusiones será necesario estudiar a otras comunidades, lo que implica dificultades al ser las poblaciones de estos simios pequeñas y con pocas crías.

Autor:   A.I.

No hay comentarios: