lunes, 20 de diciembre de 2010

Investigadores españoles patentan un quirófano inteligente portátil


Investigadores españoles patentan un quirófano inteligente portátil
Se trata de una tecnología única que integra en un equipo portátil de reducidas dimensiones los elementos necesarios para analizar, visionar y registrar las imágenes provenientes de sistemas diversos empleados en la práctica quirúrgica.
FUENTE | Spain Technology20/12/2010
Un equipo interdisciplinar, formado por Ingenieros de la Universidad de Sevilla y especialistas delHospital Universitario Virgen del Rocío ha presentado QIP, o Quirófano Inteligente Portátil. Se trata de un sistema de reducidas dimensiones que integra la gestión, el visionado y el análisis de imágenes quirúrgicas. La tecnología propia subyacente, denominada Sagiq, se nutre de información generada por diversos equipos de uso habitual en quirófano, tales como endoscopios, ecógrafos, respiradores, cámaras de campo o neuronavegadores, entre otros.

Los doctores Guillermo Artiñolo, director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y Javier Márquez, jefe del servicio de Neurocirugía, junto a Emilio Gómez, director del grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla, han destacado el rodaje de este sistema en más de 350 operaciones de neurocirugía infantil de enorme complejidad, tales como operaciones en parada respiratoria, tumores en la base del cráneo o válvulas; 15 cirugías fetales o simultáneamente en tres quirófanos interconectados en labores de formación.

Se han empleado siete años en el desarrollo de esta novedosa tecnología, que miniaturiza en un pequeño sistema móvil elementos que hasta su aparición requerían una obra de remodelación y un coste superior a los dos millones de euros. El sistema ha sido patentado por el Servicio Andaluz de Salud y se comercializará a partir de 2012 a través de la multinacional española del sector Navimetric. Entre los planes de esta compañía está dotar al QIP de un neuronavegador que sugiera a los cirujanos trayectorias óptimas de abordaje quirúrgico.

No hay comentarios: