lunes, 13 de diciembre de 2010

España registra la menor tasa de mortalidad por cáncer de mama en la UE

España registra la menor tasa de mortalidad por cáncer de mama en la UE

Todos los tipos, a excepción del cáncer de pulmón, han reducido el número de casos diagnosticados entre las mujeres europeas
Twittéalo
  • 9 de diciembre de 2010
España registra la tasa de mortalidad por cáncer de mama más baja de toda la Unión Europea (UE), cuya media se sitúa en 23,8 fallecimientos por cada 100.000 mujeres, frente a 18,2 muertes por cada 100.000 mujeres en España. Así se recoge en un informe sobre la salud de los europeos presentado en Bruselas por la Comisión Europea (CE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El cáncer más común que sufren las mujeres en el conjunto de la UE es el de mama, responsable del 17% de las muertes por cáncer en 2008. El de pulmón es la causa de la mayoría de fallecimientos por cáncer entre los hombres y de un gran número de muertes entre las mujeres. Según explicaron fuentes comunitarias, todos los tipos de cáncer se han reducido entre las mujeres europeas a excepción del de pulmón, que ha aumentado el número de casos, lo que se relaciona con el incremento de mujeres fumadoras en los últimos años.
El informe del Ejecutivo comunitario indica además que en torno a la mitad de los europeos sufre sobrepreso u obesidad y que uno de cada seis niños tiene el mismo problema. El 15,5% de los adultos europeos y el 14,9% de los españoles son obesos. En España, el número de casos se ha doblado en 20 años (7% en 1987, frente a 15% en 2006).
Los españoles beben una media de 11,7 litros de alcohol al año, lo que les coloca entre las 10 primeras nacionalidades del ranking y por encima de los 10,8 litros de media que beben los ciudadanos de la UE. Sin embargo, en 10 años España también ha conseguido reducir en un 36% el consumo de alcohol, frente a la caída mucho más leve registrada en el conjunto de la UE (13%) y pese a ser uno de los principales productores de vino, según destaca el trabajo.
Respecto a la esperanza de vida, España se sitúa entre los países cuyas mujeres son más longevas (84,1 años, sólo por detrás de Francia y Suiza). Si se tiene en cuenta si tienen una vida saludable hasta el final o si sufren limitaciones, la ventaja se reduce y España se coloca más cerca de la media europea, 61 años, por detrás de otros países como Suiza (84,2 años), Bulgaria (76,4) y Turquía (75,3). Los hombres españoles también superan la media en esperanza de vida (77,5 años frente a 74,3).

No hay comentarios: