lunes, 27 de diciembre de 2010

El CSIC y la FECYT conceden los premios del octavo certamen de fotografía científica Fotciencia

El CSIC y la FECYT conceden los premios del octavo certamen de fotografía científica Fotciencia
23/12/2010
Fecha 23/12/2010
Medio Departamento de Comunicación

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han concedido los premios Fotciencia, un certamen nacional de fotografía científica cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos. Todo ello se hace mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.
En esta edición, el jurado ha premiado las siguientes imágenes en las categorías General, Micro y en un nuevo apartado, La ciencia y tú, para sensibilizar sobre la importancia de la ciencia en el avance de la sociedad:
1. Primer Premio Categoría General, dotado con 2.400 euros
El comienzo del ámbar. Autor: Pedro Ramos (Madrid)
Según el autor, esta es una fotografía donde se puede observar el comienzo de un proceso que dura millones de años a partir del momento en que el árbol muere y la gota de resina, con el mosquito dentro, se polimeriza ayudada por el enterramiento entre areniscas o calizas. Estas piedras de ámbar tienen una importancia vital en el conocimiento de algunos seres vivos ancestrales, pues en su interior conservan datos como el ADN, que pueden aportar datos fundamentales sobre sus características originales.
2. Primer Premio Categoría Micro, dotado con 2.400 euros
Noche estrellada de Van Gogh (Sterrennacht). Autor: Martí Busquets Fité (Barcelona); Coautora: Miriam Varón
Es una imagen de microscopía óptica, precisan los autores. Corresponde a la observación de hilos de cobalto formados a partir de nanopartículas magnéticas de cobalto de 8 nanómetros previamente sintetizadas. Estas partículas se autoensamblan tras ser depositadas sobre una superficie de grafito altamente orientado, dando lugar a estas bellas estructuras filamentosas y entrelazadas.
3. Primer Accésit Categoría General, dotado con 1.000 euros
Derivador. Autor: Marc Gasser i Rubinat (Barcelona)
La medusa Physalia physalis es un organismo colonial que utiliza su vela, inflada de gas, para mantenerse en la superficie y desplazarse con las corrientes oceánicas, que a veces la arrastran desafortunadamente hacia las costas para perjuicio de bañistas. Sus tentáculos urticantes le permiten atrapar a las presas con las que se alimenta. Este ejemplar decidió subirse a la roseta con que se tomaban muestras de agua durante una campaña oceanográfica en el Atlántico Ecuatorial, destaca el autor.
4. Primer Accésit Categoría Micro, dotado con 1.000 euros
Del desorden al orden. Autor: Ramón Fernández-Ruiz (Madrid)
La materia tiende a agregarse de muchas y muy diversas formas. En este caso, los átomos de Cu, Ga y Se comienzan a enlazarse de manera amorfa en la región inicial de este micro crecimiento cristalino hasta llegar a formar una estructura piramidal casi perfecta del compuesto CuGaSe2. En la fotografía puede apreciarse el proceso de crecimiento cristalino en su esencia. La materia apilándose de manera ordenada y simétrica, creando orden dentro de su desorden primigenio en cada uno de sus escalones y transmitiendo la simetría y armonía del material, un compuesto que actualmente está siendo investigado dentro del campo de la industria fotovoltaica.
5. Apartado ‘La ciencia y tú’
Autora: Beatriz Fernández Muñoz (Madrid)
La imagen muestra dos células expresando una proteína verde fluorescente en su citoplasma. Una de las células ha adoptado una forma circular y la otra está estirándose para moverse hacia otro sitio. Esta foto representa lo que la ciencia nos produce a los que trabajamos directamente en ella: admiración. Cuando haces un experimento siempre esperas un cierto resultado, tienes una hipótesis, pero muchas veces lo que encuentras es radicalmente diferente a lo que pensaste y normalmente mucho más extraordinario y asombroso.
6. Premio extraordinario Año Internacional de la Química
Sakura. Autora: Eva Terrado Sieso (Zaragoza).
Con motivo del Año Internacional de la Química, el jurado ha concedido un premio extraordinario a la mejor imagen sobre química, presentada en la categoría General o Micro, incluida la representación gráfica de modelos estructurales sub-microscópicos. Este premio tiene una dotación económica de 600 euros.Sakura es el término en japonés para referirse a la flor del cerezo. La serie Sakura es una delicada composición a partir de una imagen original de fase (izquierda) adquirida con microscopía obtenida de fuerzas atómicas (modo tapping, en aire, área de barrido 3 micras x 3 micras) y dos imágenes (centro y derecha) derivadas de la primera mediante aplicación de distintos filtros texturales (efecto de estampado en papel antiguo) y de color (efecto de calidez, contraste cromático, arte japonés).

No hay comentarios: