sábado, 18 de diciembre de 2010

Consejos para afrontar los excesos alimenticios de las Navidades

NUTRICIÓN

Consejos para afrontar los excesos alimenticios de las Navidades

Carla Nieto. Madrid · 15 Diciembre 2010 11:51
Una campaña dirigida a todos los públicos ofrece pautas dietéticas a incorporar en la rutina diaria de estas fiestas, así como propuestas de menús saludables.

 “Aunque constituyan el grupo de mayor riesgo, no sólo las personas que tienen algún problema de salud padecen las consecuencias de las celebraciones navideñas, sino que las personas aparentemente sanas también pueden verse afectadas por los excesos alimenticios de estas fechas”, explicó el doctor Javier Mediavilla, coordinador del grupo de trabajo de diabetes de SEMERGEN, durante la presentación de la campaña Alliate a unas Navidades Sanas, patrocinada por el fármaco Alli, de GlaxoSmithKline.
Según el doctor Mediavilla, durante estos días debemos concienciarnos de que cuesta menos “no pasarse” que “pasarse” e intentar remediarlo después. “Hay que tratar que los excesos sean modestos para que resulten fáciles de compensar con una pequeña dieta durante los días posteriores. Otra razón para moderarnos durante las Navidades reside en la importancia de no perder en pocos días hábitos que tanto nos ha costado conseguir, como no picar entre horas, tomar fruta de postre, no comer dulces, hacer ejercicio, etc”.
Por su parte, el doctor Fernando Calvo, endocrino del Hospital Clínico de Zaragoza, también hizo alusión a la importancia de la moderación. “Se pueden saborear y disfrutar numerosos alimentos, algunos de ellos consumidos durante esta época, como marisco, turrones o cava, en cantidades moderadas, sin que esto interfiera de forma significativa en nuestra salud”.
Asimismo, el doctor Calvo destacó la importancia de volver lo antes posible a la rutina mantenida a lo largo del año, evitando los ayunos innecesarios para compensar los excesos. “En general, no es tanto un problema del tipo de alimentos como de la cantidad de los mismos”.
Pautas de alimentación
La campaña se basa en una serie de pautas que se aconseja incorporar en la rutina diaria para, de esta forma, controlar el exceso de peso típico de esta época del año. Así, por ejemplo, se recomienda evitar el exceso de grasas de origen animal, bollería y lácteos, así como salsas, mayonesas, nata, mantequilla y margarina; apuntarse a la cocina de autor, en la que los platos son muy elaborados pero no abundantes; sustituir alguna porción de carne por una de pescado y, en las carnes, intentar elegir los cortes magros, eliminando la grasa visible y la piel de las aves; y beber mucho líquido (agua e infusiones), ya que en Navidad es habitual confundir la sensación de hambre con sed.
Así mismo, los responsables de la campaña ofrecen consejos para elaborar un menú navideño saludable como, por ejemplo, optar en el primer plato por verduras típicas de esta época, como la lombarda o el cardo y, para el segundo, dar preferencia al pescado. En cuanto a los postres, recomiendan decantarse por la repostería casera y por los postres a base de frutas, alternativas todas ellas más saludables que los dulces típicos navideños.
En esta línea, también recomiendan, si el profesional sanitario lo considera oportuno, consumir Alli (orlistat), que actualmente es el único fármaco autorizado sin receta para ayudar en la pérdida de peso a adultos mayores de 18 años con un IMC mayor o igual a 28 kg/m2.

No hay comentarios: