sábado, 18 de diciembre de 2010

Bellvitge introduce en España una técnica que reduce las cicatrices en la reconstrucción mamaria

CIRUGÍA

Bellvitge introduce en España una técnica que reduce las cicatrices en la reconstrucción mamaria

JANO.es y agencias · 16 Diciembre 2010 15:43

El Hospital de Bellvitge ha utilizado por primera vez en España una nueva cirugía menos invasiva en la reconstrucción del pecho de las pacientes con cáncer de mama. La técnica se basa en la utilización de la endoscopia para extirpar el músculo que sirve para el relleno de la mama, dejando menos cicatrices en la espalda.El método se basa en la utilización de la endoscopia para extirpar el músculo que sirve para el relleno de la mama.

Según han informado fuentes del Hospital de Bellvitge, esta técnica es pionera en España y sólo la han llevado a cabo hasta ahora otros tres grupos a nivel mundial. En Bellvitge se ha utilizado ya con tres pacientes "con resultados prometedores, ya que mejora el resultado estético y reduce los problemas postoperatorios", según el doctor Joaquim Muñoz, de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama.
Actualmente, para el relleno de la mama se utilizaba el músculo dorsal ancho pero la forma de extracción dejaba en las pacientes "numerosas cicatrices y muchas optaban incluso por tatuarse para ocultarlas", según el doctor Muñoz. Mediante la endoscopia, las cicatrices son de entre 2 y 5 cm" y apenas quedan visibles en la axila y en la parte posterior de la espalda".
Esta nueva opción quirúrgica evita el uso de prótesis y está indicada para casos de cáncer de mama donde se debe realizar una extirpación parcial de la mama, lo que equivale al 70% de los tumores. En especial, supone grandes beneficios para pacientes con mamas pequeñas ya que se evita la extirpación total.
La Unidad de Cáncer de Mama del Hospital de Bellvitge es la que más actividad registra en Catalunya y cada año interviene a 300 pacientes con tumores mamarios a las que realiza una reconstrucción de la mama en la misma operación en la que se les extirpa el tumor.

No hay comentarios: