jueves, 4 de noviembre de 2010

Utilizan los residuos del agave para eliminar colorantes tóxicos en el agua

Utilizan los residuos del agave para eliminar colorantes tóxicos en el agua
Redacción | Academia
Miércoles 3 de Nov., 2010 | Hora de creación: 22:28| Ultima modificación: 00:19
Sistema. Los cultivos de microorganismos en residuos del agave limpian de colorantes tóxicos los cuerpos de agua. Foto: Fotos: IPN

Con los residuos del Agave Tequilana Weber, luego de que la planta es usada para fabricar tequila, la científica del IPN Blanca Barragán Huerta desarrolló un novedoso método para limpiar los cuerpos de agua de colorantes textiles tóxicos, un sistema muy eficiente y económico.

La investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) señala que el trabajo de limpieza se realiza a través de bacterias y hongos y se comprobó que estos microorganismos seleccionados eliminan los colorantes en 98 o 99 por ciento.

“Algunos microorganismos eliminan los colorantes entre las 24 y 48 horas. Además se comprobó con estudios especiales que también desapareció la toxicidad”, señaló.

La investigadora informa que estos colorantes se vierten en ríos, lagunas y manantiales y además de contaminar el ambiente, pueden ser elementos que favorezcan la aparición de cáncer en las personas.

Explica que los colorantes textiles tienen estructuras químicas son muy complejas y por lo cual es difícil degradarlos.

TRABAJO. Desde hace ocho años, Barragán Huerta se ocupó en el diseño de distintos sistemas para eliminar estos compuestos. Señaló que su método se realiza con bacterias y hongos específicos, pero estos microorganismos requieren de sustratos y soportes para inmovilizarlos y hacerlos más eficientes. “Se probó con diversos soportes, pero el Agave Tequilana Weber tiene residuos naturales, biodegradables, económicos y muy eficientes”, afirmó.

Antes de la remoción de los colorantes en el laboratorio, las cepas de bacterias y hongos inmovilizados en el agave se ponen en contacto con distintas clases químicas de colorantes, principalmente los azocolorantes, con el propósito de seleccionar los microorganismos más aptos para eliminar estos compuestos y únicamente utilizarlos en estudios a nivel de reactor, explicó Barragán Huertase.

Añadió que durante la primera etapa del proyecto de investigación se logró degradar en el laboratorio los colorantes más utilizados en las industrias textiles. Ahora, precisó, el siguiente paso será tomar muestras directamente de los efluentes residuales de industrias ubicadas en las zonas de Vallejo, Naucalpan y Toluca, para aplicar el sistema de remoción y comprobar la eficacia del mismo.

Indicó que en la mayor parte de los estados de la República existen empresas textiles, pero las entidades con mayor número de industrias de este tipo son: Tlaxcala, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, y es urgente frenar esta contaminación. Alertó que estos colorantes textiles dañan los ecosistemas y sólo se requieren pequeñas cantidades de ellos para envenenar los cuerpos de agua.

Aseguró que para realizar este proyecto tiene apoyo de especialistas de las Universidades de Salamanca, en España, y la Javeriana de Colombia y de profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) del IPN. “El objetivo es transferir esta tecnología a la industria textil”.

Su estudio ya cuenta con la publicación de un artículo científico, dos más están en proceso de edición y permitió la elaboración de una tesis de maestría, cuatro de licenciatura y una de doctorado que está en proceso.


La planta

El Agave Tequilana Weber variedad azul es diferente a las otras variedades de agaves. Es una planta carnosa en forma de roseta, fibrosa, de color azul o verde grisáceo originado por un alto contenido de ceras que impiden pierda agua. Sus hojas son rígidas, con espinas marginales y apicales; almacena inulina en el tallo y es productora de fructuosa.

Su reproducción se puede dar por semilla o bulbillo, los cuales, en razón de producciones industriales no son utilizados. En estos casos el método que se emplea es el de rizoma, que consiste en transplantar los hijuelos que brotan de la raíz de la planta.

Cuando llega a la madurez, se lleva a cabo la cosecha y durante ésta se realiza la jima, ya que en la elaboración del tequila se utiliza únicamente la parte central (corazón, piña o cabeza) de la planta, donde se concentra la mayor cantidad de azúcares.

No hay comentarios: