viernes, 12 de noviembre de 2010

Tratamiento de la migraña

MEDICINA
Tratamiento de la migraña
07/09/2010

Así lo han demostrado investigadores de la Universidad de Ohio en un estudio recién publicado, con la participación de 176 pacientes. Compararon el tratamiento farmacológico de la migraña grave con o sin el tratamiento psicológico (conductual). Los pacientes con el tratamiento psicológico manifestaron más confianza en su capacidad de utilizar técnicas conductuales para tratarse a sí mismos las migrañas. Y, de modo sorprendente, esa mayor confianza se producía sobre todo en aquellos con un escaso control de la enfermedad antes del inicio del tratamiento.

El experimento consistió en suministrar a todos los participantes un tratamiento farmacológico urgente (con betabloqueantes o con placebo) en presencia o no de tratamiento conductual de la migraña. Este último contemplaba el empleo de libros de trabajo, lecciones en cintas de audio y una guía terapéutica doméstica.
Los análisis revelaron que la adición del tratamiento conductual aumentaba de forma espectacular la confianza del paciente en la capacidad de tratar la propia enfermedad, en comparación con el tratamiento farmacológico solamente. El tratamiento psicológico también favorecía en el enfermo la creencia sobre la mayor influencia del comportamiento propio en las migrañas y la menor importancia del azar.

Los investigadores ofrecen así un mensaje esperanzador: el tratamiento psicológico breve de la migraña puede aumentar la confianza de los pacientes en el tratamiento propio de la migraña, cuyos efectos pueden ser más duraderos.
 



Fotografía: Sasha Wolff / Wikimedia Commons

Fuente: Springer

Más información: Annals of Behavioral Medicine

No hay comentarios: