martes, 2 de noviembre de 2010

Ranelato de estroncio, más efectivo que los bisfosfonatos

DATOS DEL ESTUDIO 'RIZZOLI' SOBRE METABOLISMO ÓSEO

Ranelato de estroncio, más efectivo que los bisfosfonatos

Los datos de un estudio, el Rizzoli, han puesto del manifiesto que el ranelato de estroncio construye huesos más fuertes que los bisfosfonatos. El trabajo, realizado en córtex y radio de la tibia basal, se ha presentado en el congreso de Metabolismo Óseo, en Salamanca.
Maxi Puertas. Salamanca. - Martes, 2 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

René Rizzoli
René Rizzoli, profesor de la Universidad de Ginebra, en Suiza.
El tratamiento para la osteoporosis con ranelato de estroncio produce un mayor efecto sobre la microarquitectura ósea (grosor cortical, trabecular y densidad cortical) en mujeres posmenopáusicas que el alendronato, bisfosfonato más utilizado tradicionalmente.
Esta es la principal conclusión del estudio Rizzoli, presentado por René Rizzoli en Salamanca durante el simposio Prevención de fracturas osteoporóticas: evaluación del riesgo y búsqueda de soluciones, en el XV Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm).
Evitar fracturas
El profesor Rizzoli, presidente de la División de Enfermedades Óseas del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza) y director general de la Fundación para la Investigación en Osteoporosis y Enfermedad Ósea, ha explicado a DM que, "aunque se trata de un estudio a un grupo reducido de pacientes, sirve para demostrar en un espectro más grande la diferencia entre el grupo que recibió ranelato de estroncio y el del alendronato". Según Rizzoli, el estudio se ha centrado en el radio y en el córtex de la tibia basal, áreas donde se ha descubierto que las mujeres posmenopáusicas tienen la densidad ósea, el número trabecular y el grosor cortical significativamente más bajos que las mujeres premenopáusicas.
El análisis ha concluido que dos gramos diarios de ranelato de estroncio tenían un tiempo fijo para evitar una fractura (NNT) muy bajo entre los diferentes tratamientos contra la osteoporosis estudiados para la prevención de la fractura, tanto vertebral como de cadera.
Además, el ranelato de estroncio ha demostrado ser eficaz contra las fracturas, independientemente de los factores de riesgo basales, como la edad, la densidad mineral ósea, las fracturas prevalentes y los antecedentes familiares de osteoporosis. La eficacia antifractura también se ha demostrado que se mantuvo sostenida a lo largo de ocho años.
  • El poder del ranelato es más fuerte sobre la microarquitectura ósea en mujeres posmenopáusicas que el del alendronato
A largo plazo, la eficacia es una consideración importante a la hora de la elección de tratamiento, más aún si se tienen en cuenta los interrogantes que existen sobre la seguridad a largo plazo de otros tratamientos, según el profesor.
Reequilibrar la función
El estudio Rizzoli concluye que el ranelato de estroncio es el único agente antiosteoporótico que reequilibra el funcionamiento óseo a favor de la formación de hueso, mejora la microarquitectura ósea y, en particular, el grosor cortical. Esto provoca un aumento de la resistencia de los huesos, que contribuye a una eficacia antifractura elevada y sostenida.
El investigador del Hospital Universitario de Ginebra ha centrado en tres ejes el futuro del tratamiento de la osteoporosis. El primero es la existencia de varios medicamentos eficaces y la necesidad de saber cuál de ellos es el más adecuado. Para ello, Rizzoli ha indicado que es necesario tener en cuenta el cumplimiento del tratamiento por el paciente y la adherencia a los fármacos.
También ha destacado que el futuro de esta patología implica conseguir un equilibrio entre la eficacia y la seguridad de los fármacos. Por último, Rizzoli ha avanzado que "hay muchos fármacos en desarrollo que nos van hacer comprender mejor la patología, pero habrá que esperar entre cinco y diez años para comprobar su eficacia".

EN MUJERES, MÁS FRECUENTE Y GRAVE

En relación con la incidencia de la osteoporosis en mujeres, René Rizzoli ha recordado que mueren al año un número similar de mujeres por esta patología que por cáncer de mama.
El riesgo estimado de la fractura de muñeca, vertebral o de cadera en la mujer caucásica mayor de 50 años es del 45 por ciento, mientras que en el hombre está en torno al 20 por ciento. La tasa de incidencia anual de fracturas osteoporóticas en mujeres es mayor, incluso, que las tasas de incidencia combinadas de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y cáncer de mama.
En este sentido, Rizzoli ha destacado que la osteoporosis no ha sido considerada enfermedad hasta hace relativamente poco tiempo y que además al estar tan relacionada con la mujer no ha tenido el impulso investigador de patologías más relacionadas con el varón como el infarto de miocardio.

No hay comentarios: