viernes, 12 de noviembre de 2010

OBESIDAD INFANTIL Terapia única para padres

OBESIDAD INFANTIL
Terapia única para padres
10/11/2010

El tratamiento únicamente con los progenitores es igual de eficaz que las terapias que incluyen tanto a padres e hijos para combatir la obesidad infantil, según un estudio dirigido de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego. "Los padres son las personas más importantes en el entorno de un niño”, explica Kerri N. Boutelle, psiquiatra asociada de pediatría y psiquiatría de la Universidad de California San Diego y el Hospital Rady Children's, en San Diego. Según Boutelle: “Al ver que los padres desempeñan un papel importante en cualquier programa de pérdida de peso para niños, nos preguntamos si podríamos obtener los mismos resultados al trabajar sólo con los padres, sin que el niño necesite acudir a la clínica”. De esta manera, el equipo de investigación se propuso determinar si trabajar únicamente con los grupos de progenitores resulta un método igual de viable para lograr la pérdida de peso en niños obesos o con sobrepeso.
Los investigadores estudiaron a un grupo de 80 padres con hijos entre los 8 a 12 años de edad con sobrepeso u obesos. Durante cinco meses los científicos llevaron a cabo el seguimiento de los programas de tratamiento con solo padres o de padres e hijos en familias asignadas al azar. La ingesta calórica del niño, así como su actividad física, fueron evaluadas al inicio del estudio, después del tratamiento y en un período de seis meses de visita de seguimiento. De este modo, los estudios mostraron que la terapia únicamente con el grupo de padres proporciona resultados similares en la pérdida de peso del niño, entre otros.
"Nuestros resultados mostraron que la terapia con solo el grupo de padres no fue inferior en términos de pérdida de peso del niño y de los padres ni tampoco en la actividad física del niño", indica Boutelle. "Aunque se necesita investigar más, nuestro trabajo sugiere que los grupos sólo con padres resulta un método viable para desarrollar el tratamiento de la obesidad infantil".
En Estados Unidos, un 31 por ciento de los niños tienen sobrepeso o son obesos, es decir, entre cuatro y cinco millones de niños. Los programas actuales de tratamiento generalmente requiere la participación de los padres y los hijos en un plan que combina la educación nutricional y el ejercicio con las técnicas de terapia de conducta.
Los investigadores señalan que, dado que los tratamientos ‘sólo con los padres’ han dado éxito en el  problemas de comportamiento alimenticio infantil, a través de este enfoque a inculcar una mejor nutrición y hábitos de ejercicio en los niños —diseñado para obtener la pérdida de peso— también podría ser un modelo de tratamiento eficaz.
Boutelle ha recibido otra subvención de los Institutos Nacionales de Salud para llevar a cabo este estudio con 150 familias y seguirlos durante 18 meses. Este estudio más amplio será reclutar familias para los próximos tres años.



Fuente: UC San Diego

Más información: 
Obesity

No hay comentarios: