jueves, 11 de noviembre de 2010

Nuevos datos sobre la eficacia de la cifoplastia


Nuevos datos sobre la eficacia de la cifoplastia
Las páginas de la revista 'The Lancet' recogen un importante paso en pos de la cifoplastia, una técnica mínimamente invasiva empleada para reparar fracturas vertebrales. Se trata del primer ensayo clínico que compara este procedimiento con el tratamiento habitual de estas lesiones y constata que reduce el dolor y mejora la calidad de vida de los pacientes.
FUENTE | El Mundo Digital26/02/2009
Harán falta nuevos estudios que suplan sus carencias -como el hecho de que cada paciente estuviera al tanto de la terapia que recibía- pero algunos de los datos arrojados por este ensayo hablan de un "rotundo éxito", en palabras de David Kallmes, de la Clínica Mayo (Rochester, EE.UU.), y Jeffrey Jarvik, de la Universidad de Washington, firmantes de un editorial acerca de este trabajo.

La cifoplastia, una versión mejorada de la vertebroplastia, se utiliza para restaurar vértebras fracturas por compresión (que se produce en columnas afectadas por tumores u osteoporosis). La técnica consiste en introducir en el cuerpo vertebral catéteres que portan en su extremo unos balones desinflados. Una vez en el interior, se hinchan de forma que la vértebra recupera total o parcialmente su forma previa. Después, el hueco se rellena con un cemento viscoso para estabilizarlo.

Estudios anteriores han demostrado su utilidad a la hora de disminuir el dolor y mejorar la movilidad y la calidad de vida de los pacientes con este tipo de fracturas, cuyo tratamiento habitual consiste en reposo, analgésicos y llevar un corsé. No obstante, nunca se había hecho una comparación directa de la eficacia y seguridad de ambas terapias, cosa que, precisamente, presenta el último número de 'The Lancet'.

Douglas Wardlaw, del Woodend Hospital de Aberdeen (Escocia) ha dirigido este ensayo en el que tomaron parte 300 personas que padecían entre una y tres fracturas vertebrales por compresión. La mitad se sometió a una cifoplastia y los restantes al tratamiento común y se vigiló su evolución durante los 12 meses siguientes.

RESULTADOS ESPERANZADORES PERO NO CONCLUYENTES

Utilizando escalas para medir las habilidades físicas, la calidad de vida, el dolor y otros parámetros, los investigadores comprobaron que al cabo de un mes, los pacientes que pasaron por el quirófano se encontraban mejor en todos los aspectos en comparación con los demás participantes. Aunque estas diferencias, significativas hasta los seis meses, se fueron atenuando más adelante y algunas, incluso, desaparecieron. La cifoplastia hizo que mejoraran "más rápido", apuntan los autores.

Esta mejoría se tradujo, según el trabajo, en que durante ese año de seguimiento, la intervención hizo que estos pacientes tuvieran 60 días menos de actividad restringida en comparación con el grupo de control.

"El mecanismo exacto de su capacidad para aliviar el dolor puede ser la estabilización de las microfracturas, la lesión térmica del nervio [que produce un bloqueo que resulta analgésico] u otros factores, incluyendo el efecto placebo", señalan Kallmes y Jarvik. Para evitar este último, cuya eficacia analgésica está avalada por varias investigaciones, hay en marcha dos ensayos clínicos de doble ciego en los que los participantes desconocen qué terapia van a recibir.

Por otro lado, "los demás beneficios potenciales de la cifoplastia [frente a la vertebroplastia], como la recuperación de la altura, la disminución del riesgo de fuga de cemento o la reducción de la tasa de fracturas no se pueden demostrar con este estudio", concluye el editorial.

Esta técnica, como cualquier otra cirugía, implica una serie de riesgos. Además de los derivados de la anestesia, existe la posibilidad de que aparezcan filtraciones del cemento, que puede provocar problemas locales (irritación de las raíces nerviosas o la médula) o sistémico (embolias pulmonares). Algunos estudios hablan también de un incremento del riesgo de fracturas en las vértebras adyacentes a las intervenidas.

Autor:   Cristina de Martos

No hay comentarios: