viernes, 12 de noviembre de 2010

A más ondas cerebrales, mejores sueños

SUEÑO
A más ondas cerebrales, mejores sueños
31/08/2010

Plácidos sueños... o no. Mientras que algunas personas se despiertan tan sólo oír el zumbido de un mosquito, otras parecen inmunes a éstos y otros ruidos más estrepitosos. ¿Por qué? Investigadores estadounidenses atribuyen el motivo a la actividad bioeléctrica cerebral individual de cada uno: cuanto más ejes o husos del sueño produce el cerebro durante el descanso, mayor capacidad del durmiente para desconectar de los estímulos acústicos. 

A lo largo de tres noches sucesivas, un grupo de investigadores dirigido por Jeffrey Ellenbonge, de la Harvard Medical School de Boston, midieron la actividad electrica cerebral de las neuronas en 12 sujetos adultos mediante electroencefalografía (EEG). La primera noche del experimento transcurrió tranquila, pero en las dos siguientes los investigadores irrumpieron el sosiego de los probandos con sonidos cotidianos, como timbres de teléfono o el ruido de tráfico denso. Como resultado se comprobó a través de la electroencefalografía que la frecuencia de husos del sueño permanecía constante a nivel individual pero mostraba diferencias entre los sujetos. Así, aquellos individuos que presentaban de promedio una mayor cantidad de ejes del sueño mientras dormían, permanecían inmersos en un sueño profundo a pesar del ruido externo.

Según explican los investigadores, la interrupción de la actividad cerebral durante el sueño se produce en el tálamo. Dicha estructura neuronal filtra el paso de cada estímulo auditivo hasta la corteza cerebral. Cuando dormimos, la transmisión entre ambas regiones cerebrales parece que se amortigua; mediante este bloqueo se originan fluctuaciones en el campo eléctrico del cerebro, las cuales aparecen como husos del sueño en la EEG. Cuanto más ondas cerebrales de este tipo, mayor  posibilidad de gozar de un sueño estable. La investigación también apunta a que las personas mayores muestran una menor tolerancia al ruido nocturno, además de una menor produccion de husos del sueño.

Por otra parte, los responsables del estudio creen que las altas frecuencias de ondas cerebrales desempeñan un papel importante en la memoria: si el cerebro no transmite los estímulos exteriores a corto plazo, los procesos de consolidación pueden llevarse a cabo sin interrupciones. En opinión de los investigadores, los futuros estudios deben centrarse en descubrir cómo estimular la producción de husos del sueño con el objetivo de ayudar a las personas que tiene un sueño ligero.




Más información en Current Biology

No hay comentarios: