jueves, 4 de noviembre de 2010

LOS RITMOS BIOLÓGICOS EN LOS SERES VIVOS

 Biologia
 Los Ritmos Biológicos en los Seres Vivos. (Primera Parte).18 de Mayo de 2001
 
LOS RITMOS BIOLÓGICOS EN LOS SERES VIVOS (Primera Parte)
Introducción
Ritmo biológico es la recurrencia de cualquier fenómeno dentro de un sistema biológico a intervalos más o menos regulados. Los ritmos biológicos tienen un caracter hereditario, es decir, están genéticamente determinados. Gran parte de los ritmos biológicos están sincronizados porfactores del entorno. Estos factores externos capaces de sintonizar o reajustar el ritmo de un individuo a la evolución del ciclo externo se denominan sincronizadores.
Uno de estos sincronizadores más característicos es el ciclo luz-oscuridad. La acción de los sincronizadores sobre los ritmos se puede comprobar evitando su presencia, es decir, manteniendo constante el entorno. En esta situación no desaparece normalmente el ritmo, sino que entra en lo que se denomina libre curso: el ritmo no depende ya del sincronizador sino que es generado por el organismo, demostrando su caracter endógeno. En esta situación el ritmo se suele desfasar del ciclo del sincronizador, pero es reajustable tan pronto como se restituye la acción del sincronizador. Los ritmos geofísico- dependientes son muy resistentes a la temperatura y a la acción de sustancias químicas.
Clasificación de los Ritmos Biológicos
Los fenómenos biológicos de tipo repetitivo abarcan un amplio rango. Los más evidentes suelen agruparse alrededor de señales del entorno. Una parte importante de estos ritmos son los ritmos circadianos, dependientes del ciclo luz-oscuridad. Otros ritmos son los circamerales, circalunares y circaanuales, según se aproximen respectivamente al ciclo de las mareas, el mes lunar y al año sideral. Los ritmos de menos de 6 h y más de 30 minutos se llaman ultradianos, y los de más de 28 h y menos de seis días se denominan infradianos. Otra manera de clasificación es ordenarlos por la frecuencia: alta (0.5 milisegundos a 30 minutos), media (30 minutos a 6 días) y alta (6 días a varios años).
Ritmos Geofísico-Dependientes
Ritmos Circadianos
Todos los parámetros fisiológicos medidos en eucariotas presentan una oscilación circadiana, aunque no todos los parámetros oscilan al unísono respecto de la misma referencia. Determinadas especies prefieren el medio más luminoso, cálido y seco del fotoperiodo (fase iluminada), mientras que otras han elegido el medio más oscuro, frío y húmedo (la noche). El ritmo circadiano endógeno de los animales diurnos es ligeramente más corto y el de los nocturnos más largo de 24h. Experimentalmente se puede observar cómo el ritmo circadiano endógeno se ajusta al ciclo luz-oscuridad hasta ciertos límites Por ejemplo una rata con un cilo 12 horas luz - 12h oscuridad se adapta perfectamente, pero con un cilo 6h luz- 18h oscuridad, entra en libre curso, desicronizándose. La temperatura, ruido ambiental, disponibilidad de alimento, magmetismo terrestre, presión, humedad, etc. tienen efectos sincronizadores, pero no tan efectivos como la luz.
Ritmos Circamerales
El ciclo de dos mareas altas y dos bajas durante el día lunar incide grandemente sobre los ritmos de las especies que viven en la interfase tierra- agua. Determinadas especies tienen sus cimas de actividad durante la pleamar (caracoles, almejas, ostras, percebes), mientras otras desarrollan gran parte de sus actividades motoras durante la bajamar (cangrejo violinista, aves marinas, diatomeas).
Ritmos Circalunares
Otros ritmos se adaptan al ciclo de 29.5 días del mes lunar. Este ritmo incide sobre el ciclo de las mareas (dos mareas máximas en luna llena y luna nueva) y dos mínimas (cuartos lunares). El ritmo menstrual de algunos primates está también relacionado con el mes lunar.
Ritmos Circaanuales
En el transcurso de un año cambian bastante las características ambientales de muchos territorios. Para pasar temporadas adversas los animales se adaptan con procesos como la hibernación en invierno. Los ritmos reproductores de muchas especies están sometidos también a estos ritmos.
Ritmos No Geofísico-Dependientes
Ritmos Ultradianos
Se describen con una periodicidad de 30 minutos a 6 horas. Influyen en la conducta motora, alimentaria y exploratoria de roedores y primates, aunque el nivel atencional, la conducta copulativa y la capacidad de aprender están sujetos también a ritmos ultradianos. La frecuencia del ritmo ultradiano en las distintas especies de mamíferos está en razón inversa al peso corporal y en razón directa a la tasa metabólica, y en razón inversa a la edad. Estos ritmos no sólo se dan durante el fotoperiodo sino también durante el sueño.
Ritmos de Frecuencia Alta
Al contrario que los ritmos geofísico dependientes, éstos y los procesos bioquímicos son muy sensibles a la acción de la temperatura, venenos metabólicos, etc. Estos ritmos carecen de sincronizadores externos y dependen de las propiedades de las neuronas y/o de las redes neuronales. Ritmos de este tipo son los del sistema respiratorio, circulatorio, etc.
Mecanismo de Generación y Aspectos Aplicados al Hombre
Autor: A.M. Publicado el 16 de mayo de 2000.

No hay comentarios: