sábado, 13 de noviembre de 2010

LA TELEFONÍA MOVIL Y EL CAMBIO EN LA SOCIEDAD

LA TELEFONÍA MOVIL Y EL CAMBIO EN LA SOCIEDAD
Cuántos de nosotros hubiésemos imaginado la evolución que han sufrido los dispositivos móviles, como medios de comunicación, en estas ultimas décadas. Para muchos resulta casi anecdótico recordar los primeros equipos celulares, liderados por modelo  DynaTAC 8000X, que Motorola® presentó al mercado en el año 1983. Sólo servía para llamar, algo que entonces nos parecía vanguardista.
El acceso a estos equipos estaba limitado a quienes podían desembolsar elevadas sumas de dinero. Pero hoy,  el abaratamiento de la tecnología y la confirmación de la ley de Moore en los procesos de desarrollo de la industria de la telefonía móvil han permitido una masificación de estos dispositivos, dado sus menores costos y diseños cada vez más prácticos y atractivos.
Sin embargo, desde el primer  momento que el  Iphone de Apple ® se introdujo en el mercado de la telefonía celular fue considerado por muchos como un Killer App, al ejercer una gran  influencia en el desarrollo de posteriores proyectos tecnológicos, no sólo relacionados con la telefonía celular. Este innovador teléfono dio origen en este mercado, a una serie de cambios muy  significativos que repercutieron directamente  en la tasa de adopción de servicios anexos a la comunicación móvil, ya que en un principio la mensajería, navegación en Internet y varios más estaban destinados a usos comerciales.
El panorama ha cambiado radicalmente,  existiendo en la población un interés permanente por acceder a  teléfonos inteligentes (Smartphones), capaces de  brindar a los usuarios un sinnúmero de prestaciones, entre las que destacan cámaras fotográficas, bluetooth, acceso a Internet (WAP), radio, televisión, correo electrónico, servicios de mensajería, video llamadas, GPS, pantallas táctiles, Wi-Fi y software de productividad.
Lo anterior junto al 97% de penetración que presenta la telefonía móvil y una de las tasas mas altas en America Latina en materia de conexión a Internet Mobile (cercana al 35%), convierten a la telefonía celular en una de las más importantes plataformas sociales y comerciales. Esto nos llevar a analizar sus actuales y futuros usos como medio de comunicación,
  • Usos e interés: destacan mensajes cortos, acceso a Internet móvil, alertas, mensajes multimedia, aplicaciones (Facebook, Messenger, Google maps, etc.), correo electrónico, redes sociales, geolocalización.
  • Internet Móvil: ha experimentado un crecimiento sostenido en cuanto a tasas y tiempos de conectividad.
  • Las redes sociales: han tomado un rol protagónico dada su alta tasa de utilización (cercana al 60%) por parte de segmentos etáreos menores a 30 años.
  • Descarga de  aplicaciones: persiste la hegemonía de las denominadas free, aun cuando el porcentaje de usuarios que lleva a cabo este tipo de operación a nivel global no supera el 25%.
  • Geolocalización: presenta un potencial significativo para el desarrollo de futuras campañas publicitarias, ya que un 73,5% de los usuarios manifiesta su interés de recibir mensajes relacionados con el lugar donde se encuentra.
  • Requerimientos de usuarios: se encuentran perfilados en relación a mayor facilidad de navegación, tarifas más baratas,  mayor velocidad de conexión, mejores equipos,
  • Publicidad:Aun persiste una disonancia cognitiva en los consumidores, ya que muchos la reciben pero no logran  asociarla a una marca o producto determinado. Es un tema pendiente a abordar en este mercado.
No obstante, el mercado no se detendrá aquí. En el futuro debiéramos disponer de una masificación de aplicaciones que integren sistemas de realidad aumentada, las que permitirán a los usuarios obtener información relevante respecto de productos y servicios que se encuentren a su disposición en el mercado. Por ejemplo, leer el menú  o las críticas de un restaurante, conocer las características de un equipo de alta fidelidad que se exhibe en la vitrina de una tienda especializada o bien los programas de pregrado o extensión que brinda una casa de estudios, sin que tengamos la necesidad de ingresar al interior.

Por otra parte, la recientemente aprobada ley de portabilidad numérica contribuiría  al desarrollo de este mercado a nivel nacional la que, complementada con robustos sistemas de información, nos permitirán llevar a cabo procesos asociados a sistema de pagos, transacciones comerciales y por qué no llegar a pensar en la posibilidad de elegir a nuestras próximas autoridades, a través de nuestro celular.
En materia de contenidos requeriremos de un generación ad hoc a las evoluciones que presentará  el mercado, lo que implicaría un crecimiento en la demanda de empresas y  profesiones competentes en materia de comunicación y desarrollo digital.

Finalmente, otro de los aspectos importantes a destacar, será la generación de nuevas redes de comunicación independientes al uso de plataformas como Internet, las que se generarán a través de la conectividad de dispositivos móviles de diversos usuarios cuyos perfiles, intereses y características sean comunes. Así se estará planteando un nuevo concepto de comunidad y porqué no decirlo, un nuevo sistema de sociedad.

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