viernes, 19 de noviembre de 2010

LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

La revisión bibliográfica
Azucena Pedraz





LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Una vez que hemos delimitado nuestra pregunta de investigación, resulta pertinente avanzar en lo que otros han estudiado acerca de nuestro tema de investigación mediante una revisión bibliográfica. La revisión de los estudios previos nos permitirá:
Ahondar en la explicación de las razones por las que hemos elegido dicho tema de investigación.
Conocer el estado actual del tema: qué se sabe, qué aspectos quedan por investigar.
Identificar el marco de referencia, las definiciones conceptuales y operativas de las variables estudiadas.
Descubrir los métodos para la recogida y análisis de los datos utilizados.
Contar con elementos para la discusión, donde se compararán los resultados que obtengamos con los de los estudios previos.
La bibliografía utilizada para justificar una investigación debe ser sintética, actual y correctamente descrita. Se deben recoger todas aquellas citas que aporten información relevante acerca del objeto de estudio y supongan una aportación importante. La información en Ciencias de la Salud tiene una capacidad de renovación muy importante, por lo que se aconseja que los estudios que se aportan como referencia para justificar una investigación no tengan más de 5 años. La excepción a esta regla la conforman los manuales o artículos originales que ofrezcan definiciones de los conceptos que se manejan en la investigación y que son referencia para el conjunto de la comunidad científica. Por último, las referencias bibliográficas deben estar correctamente descritas de acuerdo a las normas que proponga la institución que va a autorizar o financiar el estudio, o la publicación a la que se envía un artículo original.
Fuentes documentales
Deben considerarse fuentes documentales no sólo los artículos originales publicados en revistas científicas y que nos dan cuenta de los resultados de investigaciones llevadas a cabo, sino también la consulta de expertos, que nos guiará hacia estudios relevantes de nuestra línea de investigación; la revisión de manuales, que nos permitirá definir conceptual y operativamente los términos de nuestra búsqueda.
Existen diferentes clasificaciones de los tipos de documentos que podemos manejar en nuestra búsqueda bibliográfica. Una de las más utilizadas es aquella que distingue entre documentos:
• Primarios: Originales, transmiten información directa (artículos originales, tesis)
• Secundarios: Ofrecen descripciones de los documentos primarios (catálogos, bases de datos, revisiones sistemáticas, resúmenes).
• Terciarios: Sintetizan los documentos primarios y los secundarios (directorios)
La ingente cantidad de información que generan los resultados de la investigación biomédica en todo el mundo ha llevado al florecimiento de las revistas que se dedican a este género, de tal forma que su número supera en este momento los 22.000 títulos. Pero el problema de la difusión de los resultados de la investigación no quedaba resuelto con la existencia de dichas revistas y un número limitado de suscriptores (contando con las Bibliotecas de Ciencias de la Salud), por lo que se llevaron a cabo grandes esfuerzos para poner en marcha bases de datos automatizadas, que pusieran realmente al alcance de cualquier investigador toda la información disponible y actualizada acerca de cualquier tema. Esto es algo inaudito en cualquier otra disciplina.
Las bases de datos son una fuente secundaria de datos homogéneos recuperables por vía informática y referida a una materia o disciplina concreta. Contienen registros o referencias bibliográficas completas, organizados en campos que cubren todos los aspectos de la información (título, autor, resumen, etc.)
Bases de datos en Ciencias de la Salud
Algunas de las bases de datos más utilizadas en Ciencias de la Salud aparecen en el siguiente listado, junto con su URL de acceso y el tipo de información que ofrecen:
• MEDLINE (US NLM): Base de datos de la National Libray of Medicine. Incdiza unas 3.900 revistas de 70 países y más de 27 idiomas, sobre biomedicina, enfermería, odontología, psicología o ciencias sociales. Contiene un thesauro (diccionario controlado de términos) denominado MeSH (Medical Subject Headings), que es un sistema arbóreo que proporciona un camino consistente para la búsqueda de información, usando diferente terminología para los mismos aspectos. La base de datos Medline y el tesauro MeSH pueden consultarse de forma gratuita en inglés en la siguiente URL http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed También se puede consultar la base de datos en español a través de la Biblioteca Virtual en Salud del Ministerio de Sanidad español. (http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=MEDLINE&lang=e)
• HEALTHSTAR (actualmente recogida junto con MEDLINE en la base de datos Ovid Healthstar): Recoge referencias y resúmenes de literatura publicada sobre servicios de salud, tecnología, adminsitración e investigación. Se incluyen materias como evaluación de resultados en pacientes, efectividad de los procedimientos, programas y servicios; seguros sanitarios, política sanitaria, investigación sobre servicios de salud, gestión y administración de recursos de salud, derecho sanitario y acreditación sanitaria. Para consultarla es necesario suscribirse a http://www.ovid.com. Algunas biliotecas de instituciones sanitarias proporcionan claves de acceso a este servidor.
Nure Investigación, nº2 Febrero 04
La revisión bibliográfica
Azucena Pedraz
• EMBASE: La base de datos de Elsevier Science (Holanda) incluye 4.100 revistas sobre biomedicina, farmacología, toxicología, política sanitaria, etc. Contiene también un tesauro de términos para utilizar en la búsqueda. Se puede consultar información acerca de esta base de datos en http://www..elsevier.nl Algunas bibliotecas de ciencias de la salud proporcionan clave de acceso a sus usuarios.
• LILACS / BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud): Esta base de datos recoge resúmenes de la literatura publicada en esta región desde 1982. Se puede consultar a través de la red BIREME y la Biblioteca Virtual en Salud en la siguiente URL: http://www.bireme.br/bvs/E/ebd.htm
• BDIic: Base de datos de la Fundación Index especializada en Investigación Cualitativa en Salud. Además de la producción científica internacional, incluye los fondos documentales del Laboratorio de Investigación Cualitativa (registro de historias de vida, documentación histórica, archivo fotográfico, etc).
Existen también bases de datos específicas de Enfermería, que se encuentran en diferentes niveles de desarrollo, pero que merece la pena explorar:
• CINAHL (Cumulative Index to Nursing & Allied Health): Indiza alrededor de 300 revistas cuyo idioma original es el ingles y una decena de revistas escritas en otros idiomas (entre ellas, la española Enfermería Clínica). Es de acceso restringido. Disponible en URL: http://www.cinahl.com
• CUIDEN: Base de datos de la Fundación Index. Creada en 1992, contiene información acerca de la producción científica de la enfermería española e iberoamericana. El acceso es libre y gratuito y está disponible en la URL: http://www.doc6.es/index/
• BDIE: Base de datos del Instituto de Salud Carlos III, que contiene información de la producción científica enfermera desde 1990. Incluye no sólo artículos originales publicados en revistas de la salud, sino también proyectos de investigación, tesis y tesinas, ponencias y comunicaciones aceptadas en eventos científicos y capítulos de monografías. El acceso es libre y gratuito y está disponible en la URL: http://bdie.isciii.es/
• CUIDATGE: Base de datos de la dependiente de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Indiza las revistas relacionadas con los cuidados y publicadas en el territorio español. Acceso libre, en catalán, en la URL: http://teledoc.urv.es/cuidatge/
Las bases de datos de revisiones sistemáticas ofrecen información acerca de revisiones sistemáticas de artículos de calidad. Generalmente, están organizadas en redes colaboradoras y tienen su auge en relación con la aparición del movimiento de Evidencia Científica:

COCHRANE LIBRARY: La Colaboración Cochrane es una iniciativa científica internacional destinada a producir, mantener y divulgar revisiones sistemáticas de las evidencias sobre la prevención, el tratamiento o el control de los problemas sanitarios. La Biblioteca Cochrane está accesible en español y de manera gratuita a través de la página del Ministerio de Sanidad y Consumo o en la URL: http://www.update-software.com/clibplus/clibplus.htm Costa de cuatro bases de datos que ofrecen informaciones específicas:
o La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, que proporciona revisiones sobre todo de ensayos controlados.
o The Database of Abstracts of Reviews of Effectiveness (DARE), que incluye resúmenes estructurados de revisiones sistemáticas que se han sometido a valoración crítica.
o The Cochrane Controlled Trials Register (CCTR), que se un registro de ensayos clínicos controlados que debe reunir unas condiciones mínimas de fiabilidad.
o Cochrane Review Methodology Database (CRMD), que ofrece bibliografía extensa de artículos y libros relacionados con la metodología utilizada para sintetizar la investigación y preparar revisiones sistemáticas.
Estrategias de búsqueda
Para comenzar una búsqueda resulta útil empezar introduciendo nuestras palabras clave en un buscador general. Este tipo de buscadores cuentan con la ventaja de ser rápidos y de fácil acceso, aunque discriminan poco la información que presentan. Cada vez son más accesibles y simples para su manejo y nos permiten centrar la búsqueda.
Las palabras clave que utilicemos deben estar consensuadas por la comunidad científica, por lo que resulta útil usar un tesauro tipo MeSH, para encontrar las palabras que definan con mayor claridad los términos de nuestra búsqueda.
La búsqueda puede ser también simple o avanzada. En la búsqueda simple, introducimos las palabras clave en una única ventana y obtenemos todos los documentos que contengan dichas palabras clave en el título o en el resumen del artículo. Para la búsqueda avanzada, deberemos conocer uno o más términos de campos específicos, como autor, título del artículo, título de la revista, año de publicación, etc.
En cualquiera de los dos casos, podemos limitar y enriquecer nuestra búsqueda haciendo uso de los operadores “booleanos” (palabra proveniente del Álgebra de Boole), que ofrecen, en mayor o menor medida, todos los buscadores:
1. Operadores lógicos


AND, Y, &, +: limita el resultado de la búsqueda al aparecer todos los términos.
OR, O, /: amplía el resultado, al localizar todos aquellos artículos o páginas que contengan al menos una palabra.
Nure Investigación, nº2 Febrero 04
La revisión bibliográfica
Azucena Pedraz





NOT, NO, -: excluye el segundo término de la búsqueda.
2. Operadores de proximidad
NEAR, [], ~: Mostrará aquellas páginas o documentos en los que los términos se encuentren próximos entre sí.
JUNTO, ADJACENT, ADJ, “”: Localiza páginas o documentos en los que los términos estén unidos el uno al otro, sin que exista otra palabra por medio.
3. Operadores de exactitud
Comodines: *, %, $, ?: Localizan páginas o documentos que contengan palabras con las mismas letras y vocablos derivados (diet*, para dieta, dietas, dietética, dietético, dietista, dietoterapia, etc.)
Expresiones literales: “”, #: Sirven para encontrar sólo los términos idénticos al de la consulta propuesta.
Localización de los artículos
Una vez seleccionados los artículos que se refieren a nuestro tema de estudio y que queremos revisar, debemos encontrar el artículo original, ya que el resumen que presenta la base de datos sólo debe ser utilizado como elemento para discriminar nuestro interés por un estudio determinado. El artículo es en sí mismo un resumen de la investigación llevada a cabo por el autor, así que, cualquier reducción de la información acerca de la investigación original, lo único que hace es alejarnos de los aspectos que referíamos al comienzo y que nos pueden ayudar a llevar a cabo nuestra propia investigación: ¿por qué el autor eligió el tema? ¿cómo centró el objeto de su investigación? ¿qué diseño le pareció el más adecuado para abordar su estudio? ¿a qué resultados llegó?
El mundo de las nuevas tecnologías sigue proporcionando avances en el tratamiento y la recuperación de información. En el ámbito de las Ciencias de la Salud, cada vez aparecen más esfuerzos cooperativos por poner al alcance de todo el mundo los resultados de la investigación sanitaria. De este esfuerzo nacen las bibliotecas virtuales de Ciencias de la Salud, que ofrecen no sólo acceso a bases de datos específicas de estas disciplinas, sino también a una ingente cantidad de revistas a texto completo. El acceso a las mismas puede ser gratuito y universal, como en el caso de la Biblioteca Virtual en Salud, o restringido a los trabajadores de determinadas instituciones sanitarias, como la Biblioteca de la Agencia Laín Entralgo, a la que tienen acceso todos los trabajadores del sistema público de salud de la Comunidad de Madrid.
No obstante, siguen siendo útiles las bibliotecas “físicas” de las instituciones sanitarias, que nos ofrecen la posibilidad de contar con el artículo seleccionado en papel y encontrar otros referidos a nuestro tema de investigación, que puedan hallarse en las revistas que poseen dichas instituciones. Para encontrar la biblioteca en la que podemos encontrar un artículo seleccionado y que nos resulte más accesible, podemos hacer uso del catálogo C-17 de publicaciones períódicas, que se encuentra en papel en todas las bibliotecas sanitarias, pero que también puede ser consultado en la siguiente dirección URL: http://www.isciii.es/bncs/
Se introduce el nombre de la revista en la que aparece nuestro artículo y aparecerán todas aquellas bibliotecas, ordenadas por orden alfabético de su código provincial, que tienen dicha revista, junto con los años que poseen.
Por último, recordar al lector que la búsqueda bibliográfica es una tarea laboriosa, en la que con frecuencia acumulamos una cantidad de papel innecesario, que da cuenta sólo de manera muy relativa del objeto de nuestro estudio. Sin embargo, al igual que seguir todos los pasos en la elaboración de la pregunta, la búsqueda bibliográfica nos ayudará a centrar nuestra investigación, a garantizar la pertinencia de la misma por su carácter realmente original, y nos permitirá descubrir –y por ende adaptar a nuestras circunstancias- las herramientas metodológicas utilizadas por otros autores que trabajaron en el mismo tema.
Bibliografía
• Icart MT, Fuentelsaz C, Pulpón AM. Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona; 2001.
• Icart MT. La enfermería basada en la evidencia científica. Barcelona: UB virtual; 2003.
• Maquedano ML. Biblioteca virtual de Ciencias de la Salud. Disponible en URL: http://es.geocities.com/ml_maquedano/
• Richart M, Cabrero J, Tosal B, Romá MT, Vizcaya MF. Búsqueda bibliográfica en Enfermería y otras Ciencias de la Salud. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante; 2000.
Nure Investigación, nº2 Febrero 04

No hay comentarios: