lunes, 15 de noviembre de 2010

Foro Mundial de la OMS : alcaldes y dirigentes nacionales se reúnen para hablar de la salud urbana

Foro Mundial de la OMS : alcaldes y dirigentes nacionales se reúnen para hablar de la salud urbana

Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas

15 DE NOVIEMBRE DEL 2010 | KOBE | GINEBRA --
En lo que constituye una muestra sin precedentes de colaboración mundial, dirigentes municipales y nacionales de todo el planeta se reúnen hoy en Kobe, Japón, para comparar sus tácticas y formular políticas que mejoren la salud de los habitantes de las ciudades.
 
La urbanización es un gran reto para la salud pública, pues más de la mitad de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas. Sin embargo, la vida en la ciudad brinda también muchas posibilidades para mejorar el entorno laboral, educativo, social y cultural, y para aprovechar otras oportunidades. Con la población urbana creciendo a un ritmo de casi 60 millones de personas cada año, hoy día es más importante que nunca que la planificación urbana refleje las aspiraciones de políticas más amplias que abarquen la salud.
"Aprovechando las oportunidades que brindan las concentraciones urbanas, los líderes municipales pueden tener una influencia enormemente beneficiosa en la salud de sus sociedades", ha señalado la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. "El mantenimiento de unos medios de transporte público seguros, la inversión en servicios públicos y la reducción de la contaminación del aire mediante la prohibición de fumar en los espacios públicos pueden traducirse en mejoras notables de la salud pública urbana."

Bus Rápido en Lagos

En Lagos, donde la congestión del tráfico constituye un problema alarmante, las autoridades municipales han introducido carriles bus para reducir el tiempo de viaje y están intentando aprovechar los cursos de agua como solución alternativa para el transporte. A ese fin se han concedido franquicias a servicios de transbordadores y se ha puesto a punto la infraestructura necesaria, pero confiando el funcionamiento de los transbordadores a empresas del sector privado que estarán reguladas por el ayuntamiento.
"El sistema de Bus Rápido viene funcionando desde hace más de tres años y ofrece a millones de pasajeros un medio de transporte público asequible, seguro, eficiente y fiable. Ha logrado reducir considerablemente el tiempo de viaje, pero además ha mejorado la calidad de vida de la gente y, en consecuencia, la atención sanitaria", afirma Babatunde Raji Fashola, Gobernador del Estado de Lagos, Nigeria.

Entornos sin humo de tabaco en Shanghai

En Shanghai se han desplegado grandes esfuerzos para implantar entornos sin humo de tabaco: el 1 de marzo de 2010 se promulgó legislación de control del tabaco en interiores, y la reciente Exposición Mundial allí celebrada fue en su mayor parte un evento sin humo, pues se prohibió fumar en todos los restaurantes y se prohibió asimismo la venta y la publicidad de tabaco.
Ministros y dirigentes municipales de ciudades tan distantes entre sí como Windhoek, Bangkok, Addis Abeba y Shanghai compartirán sus ideas sobre las políticas y las prácticas óptimas a adoptar. Líderes y representantes de más de 90 países aprovecharán las lecciones de esas ciudades para determinar la manera de formular políticas que mejoren, en lugar de dañar, la salud de sus poblaciones.
Diversos dirigentes han mostrado recientemente su enérgico compromiso en pro de la mejora de la vida urbana: en Asia Sudoriental, los ministros de salud adoptaron el 7 de septiembre una declaración de acción sobre la urbanización y la salud. En las Américas, el 29 de septiembre, los ministros de salud celebraron una mesa redonda para hablar de esos temas; y el 15 de octubre, en el Pacífico Occidental, los ministros de salud señalaron las medidas a tomar para promover entornos saludables en ciudades e islas.
Esta Conferencia y las medidas ulteriores se basarán en esas iniciativas, así como en los enfoques y políticas discutidos. Se ofrece acceso a los debates y a los puntos más destacados a través de webstreams, cada día el contenido de diálogos, entrevistas y sesiones

No hay comentarios: