martes, 2 de noviembre de 2010

El consumo moderado de cerveza puede reducir el efecto oxidativo del aluminio


El consumo moderado de cerveza puede reducir el efecto oxidativo del aluminio
Investigadoras de la Universidad de Alcalá (UAH) concluyen que el silicio que incorpora la cerveza es capaz de recudir la absorción de aluminio, metal descrito como uno de los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer y otros desórdenes neurodegenerativos.
FUENTE | UAH - mi+d07/04/2008
María José González e Isabel Meseguer, profesoras del Departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Facultad de Farmacia de la UAH, han realizado un estudio con el que han llegado a una curiosa y sorprendente conclusión: el silicio que posee la cerveza protege al organismo del efecto neurotóxico del aluminio. 

Fuente: Colección CNICE, Ministerio de Educación y Ciencia
El silicio, que se encuentra en materias de origen vegetal y en la capa externa de los cereales, tiene un papel protector frente al aluminio, un metal que produce efectos oxidativos sobre el cerebro. De hecho, según se señala en la investigación, uno de los factores de riesgo descritos de la enfermedad de Alzheimer y otros desórdenes neurodegenerativos es precisamente la presencia de aluminio. Como la cerveza se obtiene de la cebada fermentada, un cereal, ésta es fuente de ácido silícico y, por tanto, es una de las vías de ingesta de silicio en el organismo humano. Por ello, las dos investigadoras analizaron los efectos sobre la biodisponibilidad del aluminio, así como su posible relación en la prevención de la neurotoxicidad de este metal.

Los resultados obtenidos parecen sugerir que el consumo moderado de esta bebida es capaz de reducir la absorción de aluminio en el tracto gastrointestinal y así disminuir la acumulación de este metal en el organismo, incluido el tejido cerebral. "En consecuencia, el silicio contenido en la cerveza desempeñaría un papel protector frente al efecto neurotóxico del aluminio" afirman.

"Actualmente seguimos trabajando en la misma línea de investigación. Estamos repitiendo los ensayos, probando con cerveza con y sin alcohol, y estamos haciendo hincapié a nivel de tejido cerebral porque es donde el aluminio ataca más. La verdad es que los resultados de esta segunda etapa son muy alentadores", explica Meseguer. Las investigadoras de la UAH hacen referencia al informe realizado por Jonathan Powell, del MRC Human Nutrition Research de Cambridge (Reino Unido), sobre el consumo de cerveza y la salud ósea. Según este estudio, el consumo moderado de esta bebida podría promover la salud ósea y prevenir enfermedades como la osteoporosis por su contenido en silicio, un mineral que también participa en la calcificación de los huesos y favorece su desarrollo. Un consumo moderado de cerveza aporta aproximadamente 36 mililitros de silicio por litro. Además, contiene fitoestrógenos, que están relacionados con el retraso de los efectos que se presentan en la etapa de la menopausia.

No hay comentarios: