martes, 9 de noviembre de 2010

El cáncer de piel es cinco veces más frecuente que el de mama


El cáncer de piel es cinco veces más frecuente que el de mama
En España se producen 50.000 nuevos casos de cáncer de piel cada año. Su frecuencia es tan alta que multiplica por cinco la de los tumores de mama o de próstata, que son los más prevalentes en mujeres y hombres, respectivamente. La situación no es muy distinta en el resto de los países.
FUENTE | El Mundo Digital09/04/2010
En los últimos años, "a nivel mundial, se ha producido un incremento anual de la incidencia entre un 3% y un 8% de los casos". Así lo confirman los expertos reunidos estos días en el XIII Congreso Mundial de Cáncer de Piel, celebrado en Madrid.

"La situación es similar en todos los países, excepto en Australia, donde se iniciaron los programas de prevención antes y, ahora, el número de casos no aumenta. Esto hace pensar que en unos años ocurrirá lo mismo en España", expone Pedro Jaén, secretario del congreso y jefe de Dermatología delHospital Ramón y Cajal de Madrid.

El principal desencadenante del cáncer de piel es la exposición excesiva a los rayos ultravioleta. Según los especialistas, el perfil sobre el que se concentra el mayor número de casos de melanoma (uno de los tipos de tumores cutáneos más frecuentes) es el de la mujer de 55 años que, durante la década de los 60-70 se expuso al sol de manera desmesurada sin ningún tipo de precaución.

Ahora, después de 20 años de campañas informativas, se conoce más sobre los riesgos de los rayos ultravioletas y sobre las medidas de prevención (gorros, gafas, filtros solares...). Por ejemplo, "hemos conseguido crear conciencia sobre los peligros de los aceites para el bronceado. Hoy en día, el volumen de dinero que mueven estos productos es mínimo", señala Pablo Lázaro, presidente del congreso.

Sin embargo, hay otras prácticas de riesgo, como las cabinas de rayos UVA, sobre las que es importante seguir incidiendo. Los especialistas coinciden en que su uso debería estar prohibido en los jóvenes, "especialmente ahora que se sabe que producen cáncer de piel", matiza Francisco Camacho, jefe de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Antes de los 20 años, las quemaduras solares que se produzcan influyen sobre la predisposición genética individual para provocar la aparición del melanoma.

Otro punto clave en la prevención de los tumores cutáneos es la detección precoz. Como asegura Perry Robins, "el cáncer de piel que se detecta a precozmente, casi siempre es curable".

"Los médicos de cabecera hoy en día no reconocen el melanoma. Para evitarlo, es fundamental educar no sólo a los dermatólogos también a los de Atención Primaria", expone Perry Robins, miembro de laSkin Cancer Foundation.

"Hay que enseñarles qué tipo de lesiones pueden ser cancerígenas, para derivar al paciente al dermatólogo. En este sentido, la teledermatología es muy útil. Se le hace una foto y cuando el especialista la ve se decide el procedimiento a seguir. En Andalucía lo tenemos implantado y funciona muy bien", resalta Camacho.

Según Lázaro, "este sistema no lo tienen todas las comunidades autónomas. De hecho, no existe ninguna previsión para extenderlo. No es rentable".

Autor:   Laura Tardón

No hay comentarios: