martes, 9 de noviembre de 2010

“Dengue: Guías de atención para enfermos en la región de las Américas”

Centro de Noticias OPS/OMS Bolivia
La Organización Panamericana de la Salud, a través del Programa Regional de Dengue, ponen a disposición de los médicos y personal de salud de la región de las Américas el manual: “Dengue: Guías de atención para enfermos en la región de las Américas”.
Oficina de Información Pública
www.ops.org.bo
La Paz  -  Bolivia
05 de noviembre de 2010

Texto_Completo  7,42 MB
El dengue es una infección transmitida por mosquitos que en los últimos decenios se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional. Se caracteriza por las diferentes presentaciones clínicas que van desde estados benignos hasta una evolución clínica grave y desenlaces que causan la muerte.
La OPS/OMS con sus Estados Miembros han realizado esfuerzos para contener y mitigar el impacto de las epidemias. Es así que en reuniones realizadas en La Habana – Cuba y Kuala Lumpur – Malasia, se vio la necesidad de revisar los aspectos relacionados con el tratamiento y por ende la actualización de las guías clínicas de la OMS. Los protocolos que se manejaban utilizaban criterios clínicos rígidos que se apoyaban fundamentalmente en los exámenes de laboratorio, los que provocaban que la clasificación del dengue se la obtenga solo al final de la enfermedad, lo cual ayuda poco al tratamiento exitoso del paciente. Esta evidencia impulso a la investigación de nuevos elementos científicos de diagnostico, tratamiento y clasificación de los pacientes con dengue, así en diciembre de 2009, la OMS publicó una actualización de las “Guías de diagnostico, tratamiento, prevención y control del dengue”.
En la Región de las Américas, el Programa Regional de Dengue de la OPS/OMS, a través del Grupo Técnico Internacional de Dengue (GTI-Dengue) convocó a una reunión de expertos sobre el tema para realizar una adecuación y reajuste a las guías de la OMS para el continente Americano.
Ese esfuerzo se encuentra plasmado en el manual: “DENGUE: Guía de atención para enfermos en la región de las Américas” que está diseñada para ser aplicada desde la Atención Primaria de Salud y evita apoyarse en tecnologías de difícil aplicación en lugares con limitados recursos.
Esta guía, repasa los aspectos indispensables que se deben tener en cuenta en cada fase de la enfermedad, incluyendo el manejo de las formas graves en el nivel de atención hospitalario.
Este trabajo contiene tópicos muy importantes que servirá de herramienta de orientación al personal de salud, detallamos las principales partes de esta obra:


  1. Enfermedad y manejo clínico
    1.1 Descripción
    1.2 Curso de la enfermedad
    1.2.1 Fase febril
    1.2.2 Fase crítica
    1.2.3 Fase de recuperación

  2. Clasificación de la sangre
    2.1 Dengue sin signos de alarma
    2.2 Dengue con signos de alarma
    2.3 Dengue grave

  3. Atención médica y manejo de los pacientes
    3.1 Introducción
    3.2 Atención primaria y secundaria
    3.3 Centros de remisión
    3.4 Recursos necesarios
    3.5 Educación y capacitación

  4. Recomendaciones para el tratamiento

    4.1 Abordaje de pacientes con sospecha de dengue: paso por paso
    4.1.1 Paso 1 - Evaluación general
    4.1.2 Paso 2 - Diagnóstico, evaluación de la fase y de la gravedad de la enfermedad
    4.1.3 Paso 3 - Tratamiento
    4.2 Tratamiento según la gravedad de la enfermedad, grupos A, B Y C
    4.2.1 Grupo A
    4.2.2 Grupo B
    4.2.3 Grupo C
    4.2.3.1 Tratamiento del choque
    4.2.3.2 Tratamiento de las complicaciones hemorrágicas
    4.2.3.3 Tratamiento de la sobrecarga de volumen
    4.2.3.4 Otras complicaciones del dengue
    4.2.3.5 Atención de apoyo y terapia adyuvante

Anexos

No hay comentarios: