jueves, 4 de noviembre de 2010

Caminar para recordar

SALUD
Caminar para recordar
15/10/2010

Una investigación reciente sugiere que caminar por lo menos 10 kilómetros semanales puede proteger el tamaño del cerebro, a la vez que preservar la memoria en edades avanzadas, según publica la Academia Americana de Neurología.
“La masa cerebral se reduce en las etapas finales de la edad adulta, un hecho que deriva en problemas de memoria. Nuestros resultados deberían fomentar ensayos bien diseñados de ejercicio físico en las personas adultas de avanzada edad como enfoque prometedor para prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer”, comenta Kirk I. Erickson, autor del estudio e investigador en la Universidad de Pittsburgh (EEUU).
Para el estudio, los investigadores registraron en 299 personas sin demencia y con una media de edad de 78 años los kilómetros que recorrían en una semana. Después de nueve años, los científicos realizaron escáneres cerebrales de los probandos para medir la masa cerebral. Cuatro años más tarde, se evaluó a los mismos participantes para comprobar si habían desarrollado demencia o deterioro cognitivo. El estudio demostró que las personas que habían caminado unos 10 kilómetros semanales como mínimo presentaban mayor volumen de materia gris que los sujetos que no habían andado tanto. No obstante, los datos apuntan que caminar la distancia sugerida o más no conlleva un mayor aumento del volumen de la masa gris en  el cerebro. Unos cuatro años más tarde, el equipo observó que 116 personas de todos los participantes (un 40 %) habían desarrollado demencia o deterioro cognitivo. Los investigadores concluyeron que aquellos sujetos que manifestaron caminar más, consiguieron reducir a la mitad el riesgo de desarrollo de problemas de memoria.
"Si el ejercicio regular en la mediana edad puede mejorar la salud del cerebro, así como el pensamiento y la memoria en la vejez, debería ser una razón más para incorporar la práctica regular de ejercicio a todas las edades como un imperativo dentro de la salud pública", apunta Erickson. El estudio ha contado con el apoyo del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos.



Fuente: SINC y American Academy of Neurology
Más información en Neurology

No hay comentarios: