jueves, 4 de noviembre de 2010

Apuntes - Potenciadores de la memoria López Aranda, M. F. La pérdida de memoria afecta a la mayoría de las personas que padecen enfermedades neurológicas y neurodegenerativas. El elevado coste del tratamiento y el deterioro de la calidad de vida de los pacientes constituyen un grave problema social. El trastorno es, además, uno de los que más castiga a la población anciana, que ve mermada su autonomía. En nuestro laboratorio de neurobiología, junto con Zafar U. Khan, J. F. López Téllez, I.Navarro y M. Masmudi Martín, hemos descubierto que la estimulación con la proteína RGS-14 (que participa en la regulación de la señalización intracelular) de la corteza visual secundaria V2, una diminuta región cerebral, puede mejorar la memoria. Los experimentos se realizaron con ratas, cuya memoria se midió mediante la prueba de reconocimiento de objetos. Los múridos que sobreexpresaban la proteína inyectada en V2 retuvieron la información de un objeto durante meses; los animales control, en cambio, fueron incapaces de almacenar la misma información durante más de 45 minutos. Asimismo, los animales inyectados con RGS-14 almacenaron el triple de información que los no inyectados. Las ratas sometidas al tratamiento recordaron múltiples objetos; los animales sin tratar, sólo dos. La importancia del hallazgo, publicado en Science en julio de 2009, radica en la repercusión social de sus aplicaciones. La proteína RGS-14 podría convertirse en un fármaco que remediase las deficiencias en la memoria de ancianos y pacientes con patologías neurológicas o neurodegenerativas.

Apuntes - Potenciadores de la memoria López Aranda, M. F.

La pérdida de memoria afecta a la mayoría de las personas que padecen enfermedades neurológicas y neurodegenerativas. El elevado coste del tratamiento y el deterioro de la calidad de vida de los pacientes constituyen un grave problema social. El trastorno es, además, uno de los que más castiga a la población anciana, que ve mermada su autonomía.
En nuestro laboratorio de neurobiología, junto con Zafar U. Khan, J. F. López Téllez, I.Navarro y M. Masmudi Martín, hemos descubierto que la estimulación con la proteína RGS-14 (que participa en la regulación de la señalización intracelular) de la corteza visual secundaria V2, una diminuta región cerebral, puede mejorar la memoria.
Los experimentos se realizaron con ratas, cuya memoria se midió mediante la prueba de reconocimiento de objetos. Los múridos que sobreexpresaban la proteína inyectada en V2 retuvieron la información de un objeto durante meses; los animales control, en cambio, fueron incapaces de almacenar la misma información durante más de 45 minutos. Asimismo, los animales inyectados con RGS-14 almacenaron el triple de información que los no inyectados. Las ratas sometidas al tratamiento recordaron múltiples objetos; los animales sin tratar, sólo dos.
La importancia del hallazgo, publicado en Science en julio de 2009, radica en la repercusión social de sus aplicaciones. La proteína RGS-14 podría convertirse en un fármaco que remediase las deficiencias en la memoria de ancianos y pacientes con patologías neurológicas o neurodegenerativas.

No hay comentarios: