sábado, 9 de octubre de 2010

Transporte entre células

Los epitelios son tejidos celulares que actúan como barreras para impedir la entrada de productos extraños al interior de ciertos órganos y tejidos. No obstante, ni órganos ni tejidos pueden vivir aislados, ya que necesitan intercambiar proteínas con su entorno…
Transporte celular
Transporte celular
Por este motivo, las propias células epiteliales han desarrollado mecanismos que permiten el paso selectivo de proteínas en uno u otro sentido. Este intercambio es crucial para el correcto funcionamiento del sistema inmune de las mucosas, pues se emplea para que lleguen los anticuerpos que neutralizan los agentes infecciosos en las vías respiratorias o digestivas.
No obstante, a pesar de la barrera de protección, numerosos microorganismos y virus no sólo consiguen evadir el sistema inmune de las mucosas, sino que incluso se aprovechan de esta ruta de transporte para entrar en el organismo del hospedador, salvando la barrera epitelial.
Desde el CSIC, investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa coordinados porMiguel Ángel Alonso, han estudiado los mecanismos moleculares que controlan este transporte y han identificado a unas proteínas denominadas MAL2 e INF2 como componentes esenciales de su maquinaria.
Según Alonso, la investigación, publicada en Developmental Cell, ha permitido, además, visualizar en tiempo real el movimiento de las membranas desde un polo al otro de la célula para reunirse con el material exterior.
Para llevar a cabo este interesante trabajo se ha contado con la colaboración de otros investigadores del CSIC y de la Universidad de Sydney.
Resulta fascinante ver cómo nuestras células, al contrario que nosotros, es capaz de regular tan eficientemente el tráfico de miles de moléculas a lo largo y ancho de su… miniuniverso.

No hay comentarios: