martes, 5 de octubre de 2010

PUBLICADO EN 'ARCHIVES OF INTERNAL MEDICINE' El ejercicio físico reduce el riesgo de fracturas de cadera

Hacer ejercicio puede estar asociado con los efectos a largo plazo sobre el equilibrio y el modo de caminar y puede reducir el riesgo que padecen las mujeres mayores de sufrir fracturas de cadera, según un estudio publicado en el último número de Archives of Internal Medicine.


"Las caídas son responsables de al menos el 90 por ciento de todas las fracturas de cadera", aseguran los autores de la investigación, y "éstas demandan gran parte de los recursos, ya que están vinculadas con altas tasas de mortalidad y con el aumento de la morbilidad". Raija Korpelainen, del Instituto Oulu Deaconess, en Oulu (Finlandia), y autor del estudio, analizó a 160 mujeres que participaron en un ensayo aleatorio, cuyo objetivo era reducir los factores de riesgo de las fracturas en las mujeres con osteopenia. 

De las 160 mujeres, 84 fueron asignadas a un grupo de ejercicio, mientras que el resto fueron colocadas en el grupo control. Las primeras ejercitaron el equilibrio, la fortaleza de las piernas y realizaron sesiones de impacto una vez a la semana durante seis meses al año, desde 1998 a 2001. El tiempo de observación de ambos grupos fue de algo más de siete años. Del grupo de ejercicio 17 sufrieron fracturas y su tasa total de fracturas fue de 0,05 por 1.000, mientras que en el de control 23 mujeres padecieron fracturas, con una tasa del 0, 08 por 1.000. 

Los autores señalaron que, "las fracturas se dieron en el 52,2 por ciento del grupo control y en el 17,6 del grupo de ejercicio. Una actividad física moderada durante toda la vida disminuye el riesgo de tener alguna fractura". Además, no se produjeron fracturas de cadera en el grupo de ejercicio durante el período de seguimiento, sin embargo, en el grupo de control si. 

En cuanto a la mortalidad, del grupo de ejercicio murió una mujer y ocho en el de control.

No hay comentarios: